Skyler White, el personaje que aún todos odiamos

 

Skyler White4

Por Hiram Santos

Breaking Bad cumple ya 8 años de existencia, y hasta la fecha sigue dando mucho de qué hablar. Tanto la trama como los personajes dejaron en claro que la serie ha sido de las mejores en los últimos años. Considerada un éxito total gracias a los protagonistas y la acción que ejercieron en la historia, personajes atípicos o nada convencionales con proezas irónicas. Este es el caso de Skyler White.

Muchas veces nos hemos preguntado al ver Breaking Bad si la esposa de Walter White era en verdad un personaje atípico o sólo una víctima de las acciones de su marido. Recordando el papel que desempeña en Breaking Bad, Skyler era la mujer madre de dos hijos y esposa de un químico que terminó convirtiéndose en un anti-héroe plausible. Incrédula de lo que sucedía ante sus ojos, o a sus espaldas, respondía ante la adversidad de una forma poco madura y muy polarizada.

Skyler White3

Al acercarse más al final de la historia, muchos fans de la serie admitieron haber adquirido cierto rencor o cierto desprecio hacia ella. En internet se pueden encontrar bastantes comentarios negativos, incluso grupos en Facebook y Twitter con nombres como Skyler is a bitch o Fuck Skyler White, donde se encuentran diferentes argumentos de desprecio y desdén.

Profundizando en el tema, recordemos que Skyler White no representa el típico arquetipo de la mujer sumisa hacia el hombre, es más bien la representación de lo que debería ser el papel de la madre y de la esposa en la familia, por supuesto en la actualidad.

Skyler White2

¿Qué vemos manifestado en el personaje de Skyler White? Al principio de la serie observamos una mujer ordinaria que vive de forma tranquila en un american way of life, pero que de pronto se derrumba la paz en el hogar debido a las acciones de su esposo. Así como paso a paso Walter White se va transformando en un ser oscuro, ella también se transforma en un ser radical, intolerante a las acciones que ejerce su marido, pero también víctima ante todo el caos.

Walter White, en un principio, se ganó nuestra empatía y me atrevería a decir que hasta nuestro cariño, porque era la representación del padre de familia, víctima de cáncer, que buscaba una forma desesperada para poder dejar una vida asegurada a sus hijos. Tal vez es por eso muchas veces vemos a Skyler White como un “enemigo”. Ella siempre fue -o quizo ser- la voz de la moralidad, pero pierde mucha credibilidad al realizar acciones que no están dentro de lo ético.

Skyler White1

¿Ejemplos? Ser cómplice de un narcotraficante por el interés en el dinero, acostarse con su jefe como venganza, dedicarse al lavado monetario, mentirle a su propia familia, etcétera. Más allá de lo que la trama dicta, Skyler inevitablemente hace que pensemos que es una mujer hipócrita y nada apegada a sus ideales, una víctima que quiso ser víctima -porque tenía muchas salidas- y hasta muchas veces despiadada con las acciones que tomaba .

En una entrevista para el New York Times, Anna Gunn, actriz que interpreta a Skyler White dijo:

“Me he dado cuenta que el odio que recibe Skyler White tiene un poco que ver conmigo y otro tanto con lo que cada quien tiene como percepción de mujer y esposa. Pero Skyler no se conformaba con la idea del típico arquetipo de la mujer, se ha convertido en una medida de nuestras actitudes hacia el género”.

Esto entonces trata de un tema muy controversial, la cuestión del sexismo en la sociedad actual. Aun viviendo en una época de mayor acceso a la información, los estereotipos sexistas alteran sin duda alguna nuestra percepción de la realidad, sin importar que vivas en un país de tercer mundo o un país desarrollado, como lo es Estados Unidos. Pero sin duda alguna Skyler White representa un papel fundamental en la serie, un personaje irónico que rompe con varios paradigmas, un monumento a la liberación de la mujer.

Recordando una de sus célebres frases: “Alguien tiene que proteger a esta familia del hombre que protege a esta familia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements