Cathy Claret, voz viva al otro lado del océano

10394485_747429451974138_6235136684566221857_n

Por Fernando Cervantes Radzekov

Diez años nos sumergieron en un silencio contundente. Sin embargo, la espera ha terminado. Gracias al destino, podemos iluminarnos nuevamente con la voz de Cathy Claret en su recién estrenado disco Solita por el mundo. Pero, ¿por qué Cathy nos tuvo tan abandonados?

Porque cuando empecé el disco estaba muy sola (por eso y más cosas de mi vida el disco se llama “SOLITA POR EL MUNDO”). Sin apoyos, ni discográfica, ni dinero, era como empezar de cero. Hice todo el disco muy sola (aunque en la fase final me encontré un músico fantástico: Markos Bayon, con el que hemos acabado de producir el disco) No fuimos a un estudio, todo se grabó en casa, con muy poco material. Solo fui al estudio para mezclar y masterizar.  Una vez que di por terminado el disco busqué licenciarlo, ¡y fue Warner quien se decidió! Lo curioso es que la gente al escuchar el disco se creen que hay un equipo enorme detrás. ¡Será que hemos hecho las cosas bien!

4327_114647121056_7668961_n

El disco de Cathy nos deja paralizados por su belleza sublime. Una alegría para nuestros sentidos como lo fue para la artista dar vida a su nueva obra. Sin embargo, el proceso creativo es una labor ardua que conjuga corazón y mente de manera fantástica. ¿Cómo surgió la idea y cómo fue el proceso creativo para las canciones del nuevo álbum?

Tuve como una especie de crisis artística y quería encontrar el SONIDO de mi nuevo disco. Probé varias canciones y varios sonidos desde electrónica hasta reggae, pero esto no tenía ni pies ni cabeza, faltaba unidad creativa. Borré muchísimas canciones hasta que lo tuve claro. Quería hacer un disco retro-pop-luminoso que nos recordase a los años 60 pero con un sonido actual. Además no quería que ni una canción de relleno, sólo canciones fuertes. ¡Y es lo  que he intentado!

Carisma y trabajo duro acompañan siempre a Cathy. Gracias a su labor podemos transportarnos a mundos increíbles llenos de una dulce melancolía, como si también anduviéramos solitos por el mundo. Pero ¿cuál es la satisfacción de Cathy?

Ver que mi trabajo sale al mundo y recibir cartas del mundo entero desde Japón hasta México, todas de gente que aprecian mi música. Me sorprende recibir el apoyo de muchísimos artistas de los que yo soy fan, ¡esto me llena de orgullo!

2252_72869876056_2217_n

Mientras nuestra artista favorita habita del otro lado del océano, los que no podemos atravesar las aguas continentales tendremos que esperar a que ella viaje hasta nuestro país. ¿Podremos ver a Cathy en nuestro país?

Sí, queremos empezar los conciertos a partir del 2016 y me encantaría ir a México. Tengo que confesar que tengo fobia a los aviones pero mis ganas de viajar pueden más que mi temor y haré lo que sea para estar allí. Además tengo algunos lazos casi familiares con México.

El disco, una obra de arte que deleita los sentidos, brilla por canciones como “Chocolat” y “Destino cierto”. Aunque el sencillo “Solita por el mundo” representa de manera preciosa el alma del disco. Y a pesar de que no se puede hablar de favoritos cuando todas las pistas son parte de tu alma, me atreví a preguntarle a Cathy cuál es la canción preferida de su nuevo disco:

Esto es muy difícil decirlo ya que, como te comenté, descarté muchas canciones hasta quedarme sólo con las que más me gustaban, pero sí hay tres que me gustan particularmente y son “Todo se va” y “Juste une petite chose” y “Solita por el mundo”.

Las palabras que Cathy Claret nos dedicó desde Madrid las guardamos en nuestros corazones. Una esperanza de tenerla en vivo en México nos mantiene en suspenso. Sin duda sería un placer supremo presenciar un concierto con esta inigualable cantautora. Y si aún no escuchan el disco, ¡la vida no puede ser más triste!

 

Advertisements