¡Adiós Tijuana, hola Polar Radio!

10178086_794547083918895_2203138733474617535_n

Por Efigenia Mendiola  

El fin de semana llegué tarde a una reunión por el inmenso tráfico en periférico. Quise calmar mi desesperación con música. Prendí la radio y navegué las estaciones en busca de algo nuevo, pero fallé. Eran las mismas canciones, una y otra vez, hasta que por fin pude cantar las canciones sin la ayuda de la radio. Apagué la radio. Entre la jungla –el interior de mi auto- me percaté de un disco sin datos.

No sabía de quién era, pero como suelo ser curiosa, inserté el disco y empecé a escuchar su contenido. Me gustó mucho lo que escuché y quise indagar más sobre quién era la banda que tocaba en el disco. Al día siguiente me enteré que el disco era mío; sí, mío. Había olvidado que iba a escribir una reseña de esa banda. La banda que escuché en el disco se llama Polar Radio. En México han surgido diversas bandas independientes que merecen la oportunidad de ser escuchadas, pero ésta es diferente. Ésta banda es novedad.

10169315_791715930868677_2090832850_n

Polar Radio es un proyecto del Estado de México que surgió en el verano del 2013. Polar Radio está formado por Eduardo Tapia (bajo), Alberto Delivery (voz y guitarra), Brian Vega (voz y guitarra) y Oscar Martz (batería y percusiones). Éste año el grupo presenta su primer material discográfico titulado Invasor, el primer EP de su carrera.

La música de Polar Radio tiene mucha influencia del rock de garaje, y por ende, tiene un estilo puro, directo y honesto. No tienen miedo de destacar los sentimientos más tristes que puede sentir el ser humano; la nostalgia como parte de la vida cotidiana. En su canción “Humano” resaltan la deshumanización por parte de los medios de comunicación que ha tenido presencia en la rutina diaria del hombre: La transmisión cambió y todo en el televisor, es más que un frío congelado corazón. No te ocultes, podríamos sufrir, evita la infección al sobrevivir. La nostalgia se anuncia atinadamente en la canción “Alba Lunar”: Alba lunar, duérmeme que en la oscuridad nadie se pierde. Si la realidad me tiró un vacío repleto de tiranos. Mediante la música y el sentimiento, Polar Radio construye un mundo donde la nostalgia hace la materia, crea tanto la música como el sentimiento. Cada canción proyecta una vida compuesta de sensaciones y experiencias que por medio de su estilo de música, sujeta las exigencias de la comunicación y de la expresión.

Cualquiera se puede relacionar con las canciones de Polar Radio por su estilo pulcro e inigualable. Su estilo rock de garaje/punk nació en el estado de México y ahora llega a ustedes. No dejen de escuchar Invasor, su primer EP.