#MUTEKMX: Noche extendida de Boiler Room y FMCC 1

ValentinStip-DiegoFigueroa-00562

Fotografía: Diego Figueroa

Por Ulises Miguel

Fotografías: Diego Figueroa

Beats orientados a la experimentación, a la incitación de cuerpos dinámicos sobre pistas de baile y proyecciones lumínicas  sincronizadas con la oscuridad fueron parte de los tres escenarios que albergaron más de siete horas de propuestas emergentes de la escena nacional e internacional, todo bajo la organización de MUTEK.MX en colaboración con Boiler Room y el Foto Museo de la Ciudad de México.

Sin parálisis física y con mucha confusión para decidir qué artista ver, FMCC 1 se convirtió en una plataforma de múltiples sonidos que reunieron distintas posibilidades de la música electrónica y del arte visual proyectado sobre el escenario.

Fotografía: Diego Figueroa

Fotografía: Diego Figueroa

Ejemplo de ello fue el dúo Fak.ename en el Room B: espirales rojas detrás de ellos apareciendo y desapareciendo al tiempo que la música artificial de sus máquinas se acopaba a las notas emitidas por un saxofonista que impresionó al púbico. ¿Cómo definirlo? Como un juego entre la instrumentación sonora con la usencia de tradicionalismo musical.

 Mientras Ejival realizaba su show entre luces rojas y azules  en la parte más alta del edificio (Room C), Valentien Stip comenzaba a explotar la pista en el oscuro Room A ubicado en la planta baja. Si James Place mantenía la pasividad aniquiladora de sus beats entre luces rojas del escenario, Ricardo Donoso retumbaba los oídos del público con metales oscuros artificiales y sin clásicos golpeteos de sonidos.

Fotografía: Diego Figueroa

Fotografía: Diego Figueroa

Todo sucedía al mismo tiempo: música, vanguardismo, trances de placer, gritos, luces, no luces, traslados de un escenario a otro dentro de un espacio que alguna vez fue una fábrica abandonada; dieciocho artistas tocando: Rival consoles, Dj Koze, A-rp, White Visitation, Ben UFO, Vatican Shadow, Lake People & Leo Leal, Alesandro Cortini, etc.

Entre cada nombre visto en este line up en vivo escuchamos diversos sonidos que se volvieron una mezcla indefinida: ambiental, minimalismo, experimental, fenómenos creados al instante para nuestros oídos, purificación mental o destrucción para morir bailando. No lo sabemos, pero MUTEK.MX, Boiler Room y el Foto Museo ofrecieron una velada casi eterna de grandes propuestas.

Advertisements