Vean las mejores películas mexicanas basadas en la literatura II

dona_barbara_0

Por Anahí Colombón Gálvez

En la entrega anterior hablamos de algunos títulos de libros que fueron adaptados al séptimo arte. En esta ocasión continuaremos con esta lista de obras literarias, que sin duda alguna se han convertido en grandes clásicos del cine mexicano. En esta lista incluimos títulos que no figuran dentro de Las 100 mejores películas del cine mexicano, pero que no por ello dejan de ser un referente de nuestra filmografía nacional.

Santa

La renombrada novela del escritor mexicano Federico Gamboa fue llevada al cine en cuatro ocasiones, sin embargo sólo dos han quedado en la memoria del público mexicano. La primera apareció en el año de 1931 bajo la dirección de Antonio Moreno, con las actuaciones de Lupita Tovar y Carlos Orellana. Cabe señalar que dicha película es recordada por ser la primera cinta mexicana sonora.

La segunda adaptación de la obra de Gamboa fue rodada en 1943, bajo la dirección de Norman Foster y Alberto Gómez de la Vega, con las actuaciones de Esther Fernández y Ricardo Montalbán. En Santa se muestra la crítica hecha hacia los estratos más bajos de la sociedad que corrompen la moral y las buenas costumbres. Dicha obra no es sólo una novela trágica en donde el azar y la genética juegan un papel importante, es también el gusto reprimido que Gamboa sentía por los burdeles y las prostitutas, de quienes se sabe fue un gran aficionado.

Doña Bárbara

Obra basada en la novela homónima del escritor venezolano Rómulo Gallegos, quien también participó en el desarrollo del guión de la película. Fue dirigida en 1943 por Fernando de Fuentes y protagonizada por María Félix y Julián Soler. En esta obra se narran las injusticas que una rica terrateniente comete como una manera de justificar los abusos que sufrió en su juventud, sin embargo la llegada de Santos Luzardo, por quien sentirá amor y odio al mismo tiempo, cambiará el curso de su vida.

Pedro Páramo

La obra más importante de Juan Rulfo fue llevada a la pantalla grande en tres ocasiones, sin embargo la versión más conocida es la adaptación que hizo el director Carlos Velo en 1967 de este clásico de las letras mexicanas. La película contó con las actuaciones de Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa y John Gavin. La historia cuenta la búsqueda de Juan Preciado por su padre en las tierras olvidadas de Cómala, donde irá reconstruyendo la imagen de Pedro Páramo a partir de los testimonios de las almas en pena que habitan dicho pueblo.

Mariana, Mariana

Obra basada en la novela Las batallas en el desierto del escritor mexicano José Emilio Pacheco, fue dirigida por el cineasta Alberto Isaac en 1986. Con las participaciones de Pedro Armendáriz Jr., Elizabeth Aguilar y Luis Mario Quiroz, la trama se desarrolla durante los años 40’s de un México que experimenta el paso de la modernidad, y la influencia de la sociedad americana en las familias mexicanas. Carlitos se convierte en el mejor amigo de Jim, pero también experimenta el amor platónico por la madre de su mejor amigo, lo cual le originará varios conflictos con sus padres conservadores. Esta obra es una clara crítica a la doble moral y al costumbrismo de la época.

Los albañiles

Adaptación hecha por Jorge Fons en 1976 de la novela homónima de Vicente Leñero. La historia se desarrolla a partir del asesinato del velador de una construcción, lo cual originará una serie de interrogatorios e investigaciones con el propósito de encontrar al responsable del crimen. La película cuestiona el sistema judicial mexicano, además de que expone la situación de la clase trabajadora en México.

El callejón de los milagros

Adaptación llevada al cine por Jorge Fons en 1995, basada en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz. La película tuvo las participaciones de Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Bruno Bichir, Daniel Giménez Cacho, María Rojo, entre otros. La historia se desarrolla en la ciudad de México en los años 90’s en un pequeño barrio del corazón citadino, y gira en torno a las vidas de algunos de sus inquilinos, como Alma, la chica bella y ambiciosa que aspira a una vida alejada de la clase popular, Don Rutilio, un cantinero machista que es en realidad un homosexual reprimido, Abel, un joven que vive eternamente enamorado de Alma, o Doña Susanita, una solterona dueña de la vecindad donde se desarrollan los acontecimientos, quien a pesar de su edad no se cansa de buscar el amor.

Como agua para chocolate

 Novela escrita por Laura Esquivel, fue adaptada al cine por Alfonso Aráu en 1992. Contó con las actuaciones de Lumi Cavazos, Regina Torné y Marco Leonardi, (quien había aparecido con anterioridad en la película ganadora del Óscar de Giuseppe Tornatore Cinema Paradiso. La fotografía estuvo a cargo de Emmanuel Lubezki, ganador de dos premios Óscars por su trabajo en Gravity y Birdman. Desarrollada durante la Revolución Mexicana, la obra narra la historia de amor entre Tita y Pedro, dos jóvenes que no pueden estar juntos debido a las costumbres familiares de la época. La trama se desarrolla entre los placeres de la comida; bajo una realidad que muchos expertos han calificado como heredera de nuestro realismo mágico latinoamericano.

Advertisements