Cinco cuentos esenciales de locura y miedo de Amparo Dávila

SONY DSC

SONY DSC

Por Anahí Colombón Gálvez

Amparo Dávila (Zacatecas, 1928) es una escritora mexicana que tuvo un importante auge durante la segunda mitad del siglo XX, ya que se encargó de desarrollar uno de los géneros literarios más importantes dentro de las letras mexicanas: el de lo fantástico. En dicha clasificación se presenta un mundo muy parecido al de nosotros, hasta que un acontecimiento termina por quebrar esa estabilidad. Este hecho carece de una explicación lógica, con lo cual choca con nuestra visión racional del mundo.

A pesar de que dicha corriente tuvo grandes exponentes del género masculino en Latinoamérica como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, por citar algunos; la presencia de la mujer dentro de lo fantástico da paso a una serie de problemas que van relacionados con el mundo de lo femenino. De esta forma, rasgos que dan vida al tema de lo fantástico como lo ominoso, la vacilación entre realidad e irrealidad (tanto en el lector como en los personajes), así como el sentimiento de extrañeza que nos dejan este tipo de obras se mezclan, en el caso de Dávila, con temas que van desde la maternidad, hasta el mundo doméstico. Los temas de sus cuentos giran en torno de tres temas relacionados con la crisis del mundo moderno: la locura, la soledad y el miedo a lo otro.

Los escenarios de sus cuentos son los de la cotidianidad: oficinas burocráticas y hogares que muestran el hastío hacia una vida sumergida en la rutina. Sin embargo un día esa estabilidad se desmorona, y lo que antes nos parecía estable termina por convertirse en algo amenazador.

SONY DSC

SONY DSC

A pesar de que la obra de Amparo Dávila es muy rica en tramas, personajes y recursos estilísticos, muy pocas personas han tenido el privilegio de entrar en contacto con su literatura. Es por esta razón que en esta ocasión les preparamos una lista con los cuentos esenciales de esta escritora, quien además de recibir el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, perteneció a la Generación de Medio Siglo, junto a Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Inés Arredondo, etc.

El huésped. La llegada de un extraño ser a la vida de una mujer incomprendida por su marido, se convierte en una verdadera amenaza, al grado de poner en riesgo la vida de sus hijos y la suya. De esta forma la protagonista, de quien por cierto nunca se menciona su nombre, tendrá que enfrentarse a lo que más le teme a cambio de la vida pacífica que le fue arrebatada.

Música concreta. Sergio se percata de que algo aflige a Marcela, su mejor amiga. Después de tanto titubear, Marcela le confiesa que Luis, su esposo, le ha sido infiel. La amante de su marido es una costurera, que no conforme con quitarle el cariño de su marido se empeña en perseguirla, con sus ojos saltones y su interminable croar. En su afán por ayudar a su amiga, Sergio trata de convencerla de que todo es producto de su imaginación. Insiste en que la “querida” de su marido no puede ser un sapo, sin embargo pronto descubrirá que los temores de Marcela van más allá de la pura fantasía.

SONY DSC

SONY DSC

Alta cocina. Relato escrito en primera persona. El narrador recuerda un hecho que marcó su pasado, posiblemente su infancia: la preparación de un platillo por demás insólito. El ingrediente principal de esta receta incluye a unos seres, con sus ojillos negros, de los cuales nunca se especifica exactamente a qué clase de animales corresponden. Sin duda alguna la lectura de este cuento les dejará un extraño sabor de boca.

El espejo. Un hombre sumergido en la cotidianidad de la vida laboral se entera que su madre ha sufrido una extraña enfermedad. Toda esa alegría que un día la caracterizó  desaparece, tras ser internada en el Hospital de Santa Rosa, a causa de una fractura de pierna. El temperamento de la madre se ve alterado siempre a la media noche a causa de un espejo que, de acuerdo con el testimonio de la mujer, proyecta extrañas imágenes aterradoras que son la causa del nerviosismo constante de la enferma. De esta forma, al no creer completamente en sus palabras, el hijo pasará una noche velando a su madre, momento en el cual será testigo de las afirmaciones que él mismo se negaba a creer.

SONY DSC

SONY DSC

El entierro. Se sabe que Amparo Dávila fue una buena amiga de Julio Cortázar. Ella fue una fiel admiradora del trabajo literario del escritor argentino, lo cual puede verse en El entierro, cuento dedicado a Cortázar y a su esposa Aurora. La trama de la obra comienza con un hombre, quien después de haber tenido una vida ajetreada, dedicada enteramente a la vida de la oficina, cae un día enfermo sin razón alguna. Esta nueva vida de convalecencia le hace pensar en su propia muerte y la planeación de ésta (tanto en su entierro como en la organización de su testamento), lo cual se convierte en el nuevo negocio que ocupa sus pensamientos. Pronto el protagonista planea su último día de vida: pasearía por las calles sin preocuparse de nada, fumaría un último cigarrillo y visitaría por última vez a Raquel, su amante. Ya en el camino se encontrará con un cortejo fúnebre: el de su propia muerte.

Advertisements