Vean las mejores películas mexicanas basadas en la literatura

9969353_1

 

Por Anahí Colombón Gálvez

La literatura y el cine, lejos de ser artes separadas entre sí, se encuentran más unidas de lo que se podría pensar. Muchos cineastas famosos han plasmado su afición por las letras, al llevar a la pantalla grande algunos de los libros más reconocidos e importantes de todos los tiempos.

 Si bien, es cierto que en tan arriesgada misión varias producciones fílmicas han sido repudiadas por uno que otro lector ortodoxo, otras han sido elogiadas con comentarios bastantes positivos, ya que se han ceñido firmemente a la trama que se muestra en el libro del cual han sido extraídas.

 En esta ocasión preparamos una lista de películas mexicanas basadas en obras literarias, las cuales han sido consideradas por la crítica como parte de Las 100 mejores películas del cine mexicano. La lista es muy amplia, por lo que en esta primera entrega presentamos sólo algunos de los títulos emblemáticos de nuestro cine nacional.

Ensayo de un crimen

Película basada en la novela del mismo nombre del escritor mexicano Rodolfo Usigli, la cual fue una de las obras precursoras del género policiaco en México. Fue adaptada al cine por el director español Luis Buñuel en el año de 1955. La historia narra la realización de los deseos más íntimos de Archibaldo de la Cruz, quien cree poseer un don especial que consiste en desear la muerte de alguien para que ésta suceda de manera incidental. Ante tales acontecimientos, el protagonista reconoce su condición de asesino, por lo que decide entregarse a la justicia. La película tuvo las actuaciones de Miroslava Stern, Ernesto Alonso, Rita Macedo, entre otros.

Nazarín

Película basada en la obra homónima del escritor español Benito Pérez Galdós. Fue llevada al cine en 1959 bajo la dirección de Luis Buñuel, con las actuaciones de Francisco Rabal, Rita Macedo y Marga López.  Nazarín cuenta la historia de un sacerdote en el México de principios del siglo XX, que busca alcanzar la perfección espiritual, sin embargo en su peregrinar se encontrará con diversos personajes, los cuales cuestionarán su fe y su manera de ver el mundo.

La sombra del caudillo

 Novela escrita por Martín Luis Guzmán, fue llevada al séptimo arte bajo la dirección de Julio Bracho. Contó con las actuaciones de Tito Junco, Carlos López Moctezuma e Ignacio López Tarso. La historia se centra en los acontecimientos políticos que se vivieron durante la sucesión presidencial en México en los años posteriores a la Revolución Mexicana. La obra es una crítica al caudillismo de la época, el cual estaba representado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. A pesar de que tanto la película como el libro fueron censurados durante la época, en 1960 fue rodada y exhibida de manera privada en algunos festivales de cine, sin embargo su estreno comercial fue impedido por mostrar una visión “falsa y poco alentadora” del Ejército Nacional. Fue estrenada de manera comercial en 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El_lugar_sin_l_mites-862011843-large

Macario

Producción llevada al cine por el director Roberto Gavaldón en el año de 1960, tomando como eje la obra del escritor alemán Bruno Traven. Ambientada en el siglo XVIII durante la tradicional fiesta mexicana de día de muertos, Macario es un indígena que anhela como único deseo comerse un guajolote sin ser molestado por las quejas de su familia hambrienta. Sin embargo la visita de la muerte, a quien Macario convida de su manjar, terminará por cambiar su vida. Fantasía vs realidad es lo que nos ofrece esta obra protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer.

El apando

 Obra basada en la novela homónima del escritor José Revueltas, quien además participó, junto con José Agustín, en la realización del guión cinematográfico de la misma. La obra fue llevada al cine por Felipe Cazals en 1975. La historia se desarrolla en la cárcel de Lecumberri, y narra la situación desesperante de El Carajo, un drogadicto que en la obsesión por satisfacer su vicio, involucra a su madre anciana como medio para la introducción de drogas en el penal. La cinta muestra de manera muy cruda tanto la vida de los presos políticos, como los abusos y las humillaciones cometidas en contra de las mujeres de estos hombres.  Esta película fue muy escandalosa en la época de los 70’s. Cuenta con las actuaciones de Manuel Ojeda, María Rojo, José Carlos Ruíz, etc.

El lugar sin límites

En 1977 el cineasta mexicano Arturo Ripstein llevó a la pantalla grande esta obra homónima del escritor chileno José Donoso. En la realización del guión, además de la participación del mismo Donoso, escritores como José Emilio Pacheco y Manuel Puig trabajaron en la elaboración de dicha producción. En esta película se cuenta la vida de La Manuela, un travesti que es el dueño del prostíbulo del pueblo en el cual se desarrolla la historia. La manuela vive atormentada por el amor y el miedo que Pancho, un homosexual reprimido, le hace sufrir. La proyección contó con la participación de Gonzalo Vega, Ana Martín, Lucha Villa, y en el papel de La manuela la recordada actuación de Roberto Cobo, mejor conocido por su papel de El Jaibo en Los olvidados de Luis Buñuel.

 

Advertisements