Kafka y una pesadilla existencialista que nos sigue gustando

8edc6037701048d0735d701529b15f37

Por Anahí Colombón Gálvez

En 1915 vio la luz una de las novelas claves de la literatura universal. Bajo el título Die Verwandlung, traducido al español como La metamorfosis, Franz Kafka publicó esta obra, la cual este 2015 cumple nada más y nada menos que un siglo de existencia.

La novela cuenta la vida de Gregorio Samsa, un hombre que un día se despierta convertido en un bicho muy semejante a una cucaracha: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Lo que pensamos después de leer este fragmento es suponer que Gregorio ha tenido una pesadilla, pero conforme vamos leyendo descubrimos que todo lo que le ocurre a este personaje es real. Este primer hecho nos produce una sensación de asombro y extrañamiento. Al igual que Gregorio, nosotros también nos preguntamos el porqué de su transformación, acontecimiento que posee profundos tintes existencialistas

Lo que más nos sorprende es que a Gregorio lo que más le preocupa no es su escalofriante transformación, sino el hecho de no cumplir con su trabajo y ser despedido. Poco a poco nuestro protagonista va acostumbrándose a su nueva condición. Ve en la animalización las ventajas de ser libre de responsabilidades.

c595edbc776880e31a09f5fb28418dd21

Su familia al enterarse de su cambio, termina por aceptarlo, aunque deja de ser para ellos el hijo que ayudaba con los gastos de la familia y el hermano que apoyaba a su hermana con su educación. Para su familia Gregorio terminará por convertirse en una carga, en un ser repulsivo. Su hermana funciona como el único contacto que el potagonista tiene con el mundo humano. Ella es la encargada de alimentarlo y también de remodelar su habitación, con el propósito de que Gregorio pueda colgarse libremente de las paredes, sin muebles que le impidan hacer esas actividades tan propias de su nuevo estado.

Poco a poco el protagonista pasará de una percepción humana a una animal, al encontrar la felicidad en acciones que se acercan al mundo de los insectos. Sin embargo, Gregorio en algunos fragmentos piensa como hombre, recuerda con nostalgia el abandono de su familia y su antigua vida. Al final de la obra con la muerte de Gregorio, la familia por fin se libra de él y se van lejos a comenzar una nueva vida, dejando atrás el pasado.

Varios críticos han afirmado que la relación que existe entre el protagonista de la historia y su padre es muy similar a la que Franz Kafka llevaba con su padre, por ello en 1919 el autor escribió su obra Carta al padre (Brief an den Vater en alemán), texto en el cual el autor critica los abusos y la indiferencia de su padre, quien siempre le inspiró miedo e inseguridad. Se sabe que el padre de Kafka nunca leyó la carta llena de confesiones que su hijo le escribió.

c595edbc776880e31a09f5fb28418dd2

Kafka en su novela hace que el lector se pregunte por la otredad, por lo que piensa aquel que no es igual a mí, pero que no por ello es inferior. El escritor también nos presenta a una sociedad cruel que denigra a todo aquel que no se adapta a las normas. El mundo kafkiano en La metamorfosis transgrede nuestra percepción de la cotidianidad. Los hechos se nos presentan descritos en un mundo que se parece al nuestro, sin embargo este modelo se rompe con la inserción de un acontecimiento extraño que cambia nuestra percepción de la realidad.

La metamorfosis es una de las lecturas obligadas en los cursos de español, tanto de secundaria como de preparatoria. La  novela de Kafka ha tenido múltiples interpretaciones, entre las cuales resalta el tema de la transformación que los jóvenes experimentan de la niñez a la adolescencia. Este hecho es muy similar con lo que Kafka nos narra en su libro, ya que tu cuerpo comienza a cambiar, pero dentro de ti sabes que a pesar del cambio exterior tú sigues siendo la misma persona, hasta que un día descubres que inevitablemente te has transformado en un adulto.

Otra explicación apunta que Gregorio Samsa hace una crítica a nuestras sociedades, en las cuales las personas que sufren de algún tipo de discapacidad son vistas como una carga, como seres improductivos que no se ajustan al ideal capitalista de la modernidad.

Relato definido dentro de los límites de lo fantástico, lo extraño y lo maravilloso, lo cierto es que La metamorfosis es una lectura obligada que no sólo cuestiona el sistema social en el que vivimos, sino que también nos invita a reflexionar acerca de nuestra existencia y sobre todo nuestra relación con el otro, con los sentimientos de empatía que nos ayudan a entender mejor a las personas.