Para entender esta novela, arma una playlist de metal
Por Cielo Esmeralda De la Cruz Colmenares
Uno de los grandes fenómenos que distingue a este siglo, y el pasado, es la proliferación de otras formas de literatura, como la minificción, por ejemplo. Entre las que más han tenido éxito es la llamada literatura infantil y juvenil, a la cual muchos críticos tratan de redimir. No obstante no entraré en el debate de la importancia de la LIJ sino que, hablaré de una de las obras que componen este numeroso acervo.
Olfato es una novela de Andrés Acosta, ganadora del Premio Gran Angular 2009. Esta novela relata la vida de Fabio, un joven que se convirtió en vampiro y gracias a eso consiguió mejorar su olfato. Contiene gran influencia de la novela El perfume ya que toda la trama se desarrolla en torno a un ladrón de olfatos, quien saca la idea justo de esa obra.
Una de las características valiosas de la novela es que utiliza un personaje alejado del estereotipo del adolecente de la literatura juvenil. Si bien tiene algunos rasgos prototípicos, Fabio, el protagonista, se acerca más a la figura de chico problema estadounidense típica de películas como Rebelde sin causa. Esto se debe principalmente a que no tiene razón alguna para que explicar su comportamiento.
Por si esto no fuera poco, Fabio es amante del metal, lo que ayuda a que a las personas a las que nos gusta ese género de música nos sintamos identificados. De esta manera podemos encontrar pasajes de Lacrimosa, entre otras bandas, por entre las páginas de este libro. La música es uno de los aspectos fundamentales para entender la obra y el amor de Fabio por el metal es lo que lo llevará a convertirse en un vampiro.
La diferencia con otras novelas es que aquí encontramos a un vampiro adolecente que es amante del metal y de todo lo oscuro y cuya actividad favorita es pasear en moto y escuchar música. Además de ser rudo. Cambia totalmente el paradigma de lo que significa un vampiro en las novelas para jóvenes de la actualidad.
Yo recomiendo que aquellas personas que no les gusta el metal se den una oportunidad de amar a las bandas que aparecen en este libro y de paso disfruten de una novela similar a El perfume. Para entender mejor la novela buscar las canciones de Lacrimosa.