Montage of Heck y la versión Cobain de un backstage casero

kurt-cobain-montage-of-heck-poster

 

Por Alan García Luna

@mrazrkmbell

“Punk rock is freedom”

-Kurt Cobain.

 Con esta frase Kurt Cobain afirmaba lo que sería para él y muchos jóvenes el inicio de una nueva etapa libre de sus problemas, en donde pronto Cobain fuera llamado como el “portavoz de una generación sin afecto”. Cobain: Montage of Heck es un documental acerca de la vida del líder de Nirvana que tardó ocho años en realizarse, además de reunir material inédito como: vídeos caseros, fotografías, escritos, dibujos, grabaciones de audios, entrevistas y comerciales de aquéllos años. El nombre del documental proviene de un casete de mezclas que Cobain grabó a finales de los 80.

El director es Brett Morgen, quien ya ha trabajado con el género documental, entre ellos: On the Ropes (1999), cinta nominada al Oscar por Mejor Documental, The Kids Stays in the Picture (2002), Chicago 10 (2007) y Crossfire Hurricane (2012).

Cobain: Montage of Heck.  HANDOUT stills from Munro Film Services for use in connection with promotion of this film only.  Images supplied by jane@munrofilmservices.co.uk.

En Cobain: Montage of Heck, Morgen nos presenta dos partes que se convierten en un espacio íntimo donde Kurt Cobain se vuelve protagonista al contar sus historias a partir de momentos de su vida personal como su infancia, la separación de sus padres, el consumo de drogas, su pasión por la música y la creación de Nirvana, sólo por mencionar algunos.

Si bien las entrevistas hacia sus padres, su hermana, Krist Novoselic y hasta Courtney Love, se convierten en pieza clave del círculo que fuera cercano a él, cada declaración aporta lo necesario sin exceder el tiempo justo, pues Brett Morgen se apoya del gran material que Cobain había hecho a lo largo de su vida y recurre a la animación de sus dibujos y textos, otra de las mejores técnicas que utilizó al momento de la narración.

La música es otro elemento presente a lo largo de los 145 minutos que dura el filme, pues canciones como Smells Like Teen Spirit, Come As You Are y Where Did You Sleep Las Night son algunas que se escuchan con sus primeros arreglos y en versiones originales.

Cobain_Front

Para Kurt Cobain, Nirvana era un espacio de expresión musical donde reflejaba gran parte de su vida personal, la cual formó parte de la cultura musical de sus fans a través de las canciones del músico.

El líder de una banda histórica del grunge tuvo diferentes matices a lo largo de su vida, entre ellos, ese niño generoso disfrazado de Batman, el adolescente que odiaba ser humillado y hasta un artista bajo el efecto de las drogas.

Este documental muestra más allá de la vida de Kurt Cobain: nos enseña su lado artístico y humano que sólo él tenía a pesar de sus problemas, y que tardó tantos años después de su muerte para que la gente conociera esa otra vida íntima llevada fuera de los escenarios.

Aunque ya se han hecho varias películas acerca de su trayectoria, como en el 2005 con Last Days, de Gus Van Sant;  Kurt Cobain: About a Son en el 2006 y para el 2008 Heavier than Heaven, Cobain: Montage of Heck  de Morgen es el primer film autorizado por la familia.

Kurt Cobain nació el 20 febrero en 1967 en Aberdeen y falleció el 5 de abril de 1994. Entre sus influencias musicales fueron The Vaselines, Black Flag, Wipers y Pixies. Formó Nirvana con Chad Channing y Novoselic, lanzaron su primer disco titulado Bleach (1989), siendo Nevermind (1991) con el cual lograron el éxito.

 

 

Advertisements