Daytripper (no imagines el cover de Jimi Hendrix)

Daytripper3

Por Alejandro Arriaga

En estos últimos tiempos en los que los personajes de los comics que nos rodean sólo visten capas y mallas, cuando las grandes productoras toman cualquier historieta y ven la posibilidad de sacar una película que venda millones, me gustaría platicar sobre un comic distinto, uno que no se ajusta a estos parámetros por la misma simplicidad y profundidad de su historia, un comic que, por resumirlo de alguna forma, habla de “la vida misma”: se trata de Daytripper.

Bastante complicado es hablar de esta historia sin pensar que se caerá en un cliché; al ser la historia de una vida, al relatar los momentos felices y tristes que la acompañan, al hablar de personajes tan humanos, es fácil terminar hablando generalidades sin ahondar en la trama misma. Esta reseña es un cliché mayor que la historieta en sí, ya que nunca se le podrá hacer (al menos yo) justicia en unas cuantas líneas.

file_141696_0_image_1

Daytripper se lanza en 2010, concebida, escrita y dibujada por los hermanos brasileños Fabio Moon y Gabriel Bá, cada uno ya con conocidas credenciales en el mundo de los comics, por ejemplo como creadores del arte de la famosa obra Casanova, o la participación de Gabriel como dibujante en el comic The Umbrella Academy, escrita por el vocalista de la disuelta banda My Chemical Romance, Gerard Way.

La historia es relativamente simple: cuenta episodios de la vida del protagonista, Brás de  Oliva Domingos, un escritor de obituarios con una vocación literaria, un hombre que busca escribir sobre la vida pero no deja de hacerlo sobre la muerte. Conocemos sus amores, el lazo con su madre, el intento por escapar de la sombra de su padre, sus relaciones amistosas, en fin, todos aquellos detalles de lo que conlleva vivir.

daytripper

La narración del comic no se presenta de forma lineal, el título de cada capítulo es un número que representa la edad del protagonista en el momento en que se desarrolla esa parte de la historia. Al final de cada capítulo Brás muere sólo para revivir en el siguiente, en un punto diferente de su vida. Es algo extraño para cualquier tipo de historia, sin embargo, funciona. Así se recorrerá desde su niñez hasta su vejez, todos mostrando un momento fundamental de su vida.

El arte y los dibujos corren a cuenta de los hermanos, esto hace que se concuerden muy bien con el guión, tanto las escenas como el tipo de dibujos y colores que muestran. Se puede sentir cierta magia, relacionada con todas estas historias de realismo mágico inmersas en la vida sudamericana, como si de un sueño se tratara.

Daytripper, sin lugar a dudas, es uno de las novelas gráficas más interesantes de estos tiempos, quizá por mostrar un lado diferente de los comics, que rescata este arte del lugar común del superhéroes, además manifiestan que aquí también hay lugar para historias serias y profundas. En tan sólo 10 pequeños número logran construir una historia asombrosa y es difícil decir por qué, una vez leída, realmente cambia la percepción que se tiene sobre la vida.

 

 

 

 

Advertisements