Landscapes of the mind, una mirada al arte británico

DSC_7071

Fotografía: Ariadna Cervantes

 

Texto y fotografías por Ariadna Cervantes

El pasado 25 de marzo de 2015 se inauguró Landscapes of the mind, una de las exposiciones más importantes del Año Dual México-Reino Unido, la cual es organizada por Tate en asociación con el Museo Nacional de Arte, presentándose así por primera vez la extraordinaria colección de paisajismo británico en nuestro país para mostrarnos una revisión profunda de un género fundamental en la historia del arte británico.

Esta exhibición consta de 111 obras de arte realizadas por artistas británicos y de origen europeo, la cual destaca la pluralidad de técnicas (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura/instalación, entre otras) para enaltecer la evolución de paisaje dentro de la historia del arte desarrollado en Europa durante el siglo XVI, pero con una vital importancia a finales del siglo XVIII.

DSC_7063

Fotografía: Ariadna Cervantes

Durante el recorrido Richard Humphrey, curador de la muestra, destacó que “el paisaje es, sin duda, una de las mayores aportaciones de Reino Unido al arte universal“.

La exposición se divide en 9 núcleos, desarrollados por el curador con la finalidad de introducir a los visitantes a la cultura británica por medio de grandes pintores clásicos del siglo XVIII como Thomas Gainsboroung; de los románticos e impresionistas del siglo XIX, entre los cuales sobresalen John Constable, J. M. W Turner, John Martin, John Singer Sargent y James Tissot, y de modernistas como de David Inshaw, Sir Stanley y Paul Nash.

DSC_7044

Fotografía: Ariadna Cervantes

Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, consideró la importancia de dar una visión actual sobre la historia del paisajismo y la necesidad de establecer diálogos de continuidad entre el arte contemporáneo y las manifestaciones históricas de las artes visuales.

Paralelamente a la exposición Landscapes of the Mind, se incluye un ejercicio comparativo de vinculación entre la tradición de paisajismo británico y piezas del paisaje de México (cuadros del paisajista mexicano José María Velasco del siglo XIX), estas últimas exhibidas en las salas recientemente renovadas del recorrido permanente del Museo Nacional de Arte.

DSC_7031

Fotografía: Ariadna Cervantes

Una de las obras más sobresalientes de esta exhibición es la de “Bigger Trees Near Warter”, de David Hockney, obra que fue realizada con 50 lienzos (4.6 x 12 metros); además, esta pieza se exhibe por primera vez fuera de Reino Unido.

Para consultar el programa académico, los ciclos de conferencias, talleres  y el programa de cine que se han organizado como parte de la muestra, visita la página web del museo: http://www.munal.com.mx

 

Advertisements