Ceremonia y la otra escena mexicana

Trillones-01

Por Ulises Miguel

Ceremonia es uno de los festivales más jóvenes de la ciudad de México, pero es una propuesta musical que ha llamado la atención desde su primera edición. Hace un par de semanas fue anunciado su cartel completo, así como la nueva fecha de su realización para hacernos disfrutar del calor de la primavera.

Cuando revisamos las bandas y artistas que se presentarán el próximo 9 de mayo, afirmamos lo que ya pensábamos: Ceremonia es una plataforma de música emergente nacional con una dosis de grandes artistas como Snoop Dog.

DSC08726

Fotografía: José M. Vacah

 

Si bien ya tenemos otros festivales que nos proponen nueva música para escuchar, Ceremonia lo hace incluyendo ese talento mexicano que es relegado en los carteles de otros festivales, ese talento nacional que está fuera de las letras románticas que todos conocemos y de un “género” mal llamado “rock mexicano”.

Zombies in Miami, AAAA y El Triple Filtro son músicos que hemos visto en foros pequeños, pero que ahora se han abierto camino para estar en eventos que proponen una oferta alternativa, una dosis de música para un público no limitado en sus gustos sonoros.

A estas agrupaciones se suman artistas como Disco Ruido y The Wookies, quienes han consolidado su carrera y mostrado una variante de la escena mexicana donde las tornamesas, las máquinas y las computadoras portátiles nos hacen bailar hasta la madrugada.

Este grupo de bandas independientes ha venido a refrescar la escena y a proponer un estilo diferente a los grupos que escucharíamos en otros venues; por ejemplo, Trillones y Ezequiel se han convertido en una muestra del house y la electrónica que se está produciendo actualmente en le país.

Fotografía_De_Polan_Zepeda_ElTripleFiltro_Presentación_EP_Drifting9

Fotografía: Polan Zepeda

 

Si bien los carteles nunca dudan en la postulación de artistas internacionales, también es necesario incluir y crear espacios para nuevas bandas con el simple objetivo de satisfacer a una audiencia que busca algo más para oír, además de crear un puente para una alternativa a lo que ya muchos conocemos y que puede ser un juego monótono de agrupaciones.

 

Advertisements