David Hockey es una apuesta contra la muerte de la pintura

Por José M. Vacah

@JosMVacah

DSC08674

Frente a los mosaicos de la información que se desplaza ante nuestros ojos con una velocidad brutal, aparece la obra de David Hockey como una apuesta contra la muerte del arte en formato tradicional. Acostumbrados, cada vez en mayor medida, a contemplar el arte a través de plataformas digitales, en un mundo en el cual los artistas apuestan con mayor entusiasmo a los formatos multimedia para crear obras artísticas, Hockney pone en evidencia la vigencia de la obra de arte concebida en sus formas clásicas, además de lanzar un desafío al orden tradicional de la pintura.

            El carácter de su obra –que abarca la pintura, el grabado, la fotografía, y el diseño– señala a David Hockney como uno de los artistas vivos más influyentes del siglo XX. Por primera ocasión saldrá de Londres la pintura más monumental que haya plasmado el artista en un lienzo, la obra lleva por título Bigger Trees Near Warter Or/Ou Peinture Sur Le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique (Grandes árboles cerca de Warter o pintura sobre los motivos para la nueva era post-fotográfica). Esta pieza se compone por 50 lienzos de 90 x 92 cm., distribuidos en 5 por 10, cuyas medidas totales abarcan los 4.95 por 12.25 metros. Será la pieza central de la exposición “Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate 1690-2007″, a exhibirse del 25 de marzo al 21 de junio próximos, en el Museo Nacional de Arte (Munal). El trabajo de David Hockney fue traído a la Ciudad de México en 1984 por primera vez, la exposición itinerante Hockney Paints the Stage se presentó en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.  Esta exhibición se llevó a cabo después de la censura durante la Olimpiada Cultural de 1968 de una serie gráfica suya de desnudos. Durante esta primera visita a nuestro país, el artista viajó al estado de Oaxaca, allí creó una serie de pinturas y gráfica inspirada en el hotel en el que se hospedó, ubicado en Acatlán. La colección Tate resguarda en su acervo algunos materiales de esta serie. Este año es considerado como Año Dual México-Reino Unido, bajo este marco fue planeada la exhibición de este panorama cultural de la pintura británica, organizada por Tate en asociación con el Museo Nacional de Arte.

DSC08672

            Mediante la combinación de dibujos preliminares, fotografía digital y el método del au plein air o pintura al aire libre creado por los impresionistas franceses del siglo XIX, los lienzos de Bigger Trees Near Warter fueron creados en seis semanas. Evocan un paisaje del este de Yorkshire –región donde residía el artista– poco antes de la llegada de la primavera, cuando los árboles comienzan a retoñar, dicho momento es capturado por el ojo de Hockey como una severa propuesta para la contemplación, porque la pieza monumental está concebida para que el espectador se sumerja en la profundidad, para que penetre en el abismo de su propia contemplación, pues la obra es un paisaje que exige de su espectador un compromiso de soledad. Cada ojo que la mira, está solo, completamente solo, porque solitariamente uno se deja conducir a través del paisaje. La obra está basada en la idea de la contemplación como un evento solitario. Aunque visites acompañado la exhibición, te darás cuenta que, en el fondo, la obra te está mirando a ti desde una profunda soledad.

Después de mirar este paisaje, uno se pregunta ¿en verdad ha muerto la pintura? Yo por mi parte sólo tengo esta respuesta ¡Rufianes! ¡Venid a ver si en verdad ha muerto la pintura!

DSC08681

Advertisements