Vanguardia rusa: amnesia artística-clásica por vértigo futurista

Fotografía: Ariadna Cervantes

Fotografía: Ariadna Cervantes

Fotografías: Ariadna Cervantes

Por Ulises Miguel

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro es un momento de amnesia artística-clásica en favor de la imperfección realista para mostrarnos en imágenes una revolución estética contra la pintura figurativa, un distanciamiento a la  imitación detallista de la naturaleza o un quiebre temático de lo sagrado y el poder con un solo objetivo trazado por el Constructivismo, el  Suprematismo, el Abstraccionismo, el collage o la fotografía: ruptura visual en la historia del arte mundial.

Es así como Malévich, Gorgi Stenberg, Kandinsky, Ródchencko y otros artistas rusos envolvieron sus creaciones de ideales artísticos no tradicionales para reinterpretar sus creaciones, lo vivido en un caótico país en guerra y así encaminar la pintura, la arquitectura o el teatro hacia formas diferentes de materialización.

Fotografía: Ariadna Cervantes

Fotografía: Ariadna Cervantes

Modernismo o futurismo, geometría contra realismo humano, formas inestables para sustituir retratos, paisajes ,temas cotidianos para desbancar deidades, reyes, políticos y  miembros de la burguesía, son algunas contantes temáticas que podemos observar en esta exhibición realizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Más de 500 obras reflejan el contraste de colores en dos dimensiones, la incitación bélica estilizada en recortes fotográficos o la imaginación de ciudades futuristas. Carteles, maquetas, fotografías, libros, dibujos, bocetos, filmes, collages, cerámicas, esculturas e instalaciones nos llevan por esos panoramas y nos ayudan a crear un mundo no imaginado sobre el arte ruso.

Cada una de estas piezas están ubicadas temáticamente en  las salas del museo: literatura, teatro, diseño, fotografía, música, etc. Con relación a esta última categoría, la experimentación sinfónica de Nikolái Roslavets, Stravinski o Mijaíl Matiushin darán a tus oídos un sistema de organización auditiva fuera de la composición melódica para conquistar corazones.

Fotografía: Ariadna Cervantes

Fotografía: Ariadna Cervantes

En cuanto a propuestas visuales, Aleksandr  Ródchenko  podría convertirse en un ídolo visual de quien no apartarás la mirada. Publicidad convertida en arte y collage fotográfico para retratar la guerra y a sus protagonistas te harán pensar que la imaginación se puede transformar en mensajes gráficos con fuertes impactos expresivos y emocionales.

El Suprematismo de Malévich  para mostrarnos la reducción de los objetos a figuras geométricas y líneas rodeadas de espacios blancos infinitos, o el Abstraccionismo de Kandinsky para decirnos que la pintura no es simplemente la dificultad técnica implicada en la “copia perfecta” de un elemento, encarnan dos posibilidades del vanguardismo gestado en la primera mitad del siglo XX que nunca dejan su actualidad y vigencia artística en el oscuro olvido de la memoria.

Fotografía: Ariadna Cervantes

Fotografía: Ariadna Cervantes

Además de estos artistas, Vanguardia rusa. El vértigo del futuro reúne el trabajo de Vladímir Tatlin, Serguéi Eisenstein, El Lisitski, Vladímir Maiakovski, Natalia Goncharova, Olga Rozánova y Varvara Stepánova, quienes nos hacen pensar que el arte es un proceso constante de experimentación, de belleza estética basada en la simplicidad, en la vida cotidiana y desobediencia del pensamiento.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Exposición hasta el 31 de enero de 2016

Advertisements