Malke Tapuach: el arte es la forma de la creatividad

Malke Tapuach_Galería ArteXXI_LINNE

Fotografía: Polan Zepeda

Entrevista por Lucila Zepeda y Ulises Miguel

Médica de profesión y amante del arte desde pequeña; Malke Tapuach es una mujer con una gran convicción y una persona que ha buscado a toda costa mostrar distintas expresiones artísticas y brindar un espacio para aquellos que desean exponer un trabajo comprometido y diferente.

Desde muy joven, Tapuach comenzó a tener un interés peculiar por recorrer museos, contemplar obras artísticas y empaparse de texturas y colores. Así fue su niñez, un contexto en donde siempre se promovió la cultura.

A pesar de sentir al arte como parte de su vida, Malke sabía que su lugar no estaba frente a un lienzo en blanco; sabía que el arte necesitaba mayor difusión, un interés real por fomentar en la gente el amor por una pintura, una escultura; era importante abrirle las puertas a quienes comparten este sueño.

Así nació Galería Arte XXI, un proyecto que lleva más de veinte años de esfuerzo, entrega y deseos de seguir creciendo para que nuevas generaciones se involucren y observen más allá de lo cotidiano.

Malke Tapuach_Galería ArteXXI_LINNE3

Fotografía: Polan Zepeda

Podría creerse que para conocer, saber y vivir el arte es necesario tener un estatus elevado, sin embargo, Tapuach asegura que “no tienes que comprar el arte, tienes que acercarte, tener la curiosidad por ver”. Incluso ella recomienda “que la gente empiece a ir a museos y a galerías, a entender qué tipo de pintura o qué expresión la atrapa”.

Para Malke es de suma importancia que la sociedad impulse proyectos distintos, ya que el apoyo “que se le da al arte nunca es suficiente, se debería hacer muchísimo más en cuanto a la parte económica para dar a conocer más cosas”.

Es preciso enfatizar que “con todo el apoyo que hay en otros países más desarrollados hacia el arte, México es un semillero de artistas impresionante y parte de lo que se hace es darle un espacio a algunos para que puedan presentar su obra”.

Si ponemos suficiente atención nos daremos cuenta que la creatividad está en todas partes. Un claro ejemplo son los artistas callejeros, mismos que de acuerdo con Malke Tapuach “tienen un gran valor, porque ellos son artistas completamente autodidactas.”

Malke Tapuach_Galería ArteXXI_LINNE2

Fotografía: Polan Zepeda

Por otro lado, también se encuentran aquellos artistas consagrados, idolatrados y reconocidos a nivel mundial: Picasso es uno de ellos. Respecto al pintor, Tapuach comenta que “es uno de sus artistas preferidos o predilectos ya que fue uno de los iniciadores de un movimiento completamente nuevo: la descomposición de la figura para poderla ver por todos los ángulos”.

Y así como él, también vemos el arte de Zárraga, Marcela Rosado, Verónica Leiton, Rolando Rojas y Alejandro Santiago; este último, admirado por Malke y a quien se le brindó un caluroso reconocimiento en la Galería luego de algunos meses de haber fallecido.

Galería Arte XXI pretende abarcar gran parte del arte contemporáneo del siglo XX y permitir que cada línea, trazo, forma, sea descubierta en un espacio agradable y seductor que invita al espectador a involucrarse con el autor y a dejarse llevar por distintas sensaciones y emociones.

“Hay nuevas propuestas dentro de este mundo y la forma de transmitir tiene que ver mucho con la creatividad de cada artista”, es por eso que en este lugar dedicado a la promoción del arte, seguro encontrarás algo innovador y sorprendente.

Galería Arte XXI se encuentra a un costado de la Iglesia de San Agustín y frente al Parque de las Américas, en Horacio # 907, entre Alejandro Dumas y Alfredo de Musset. Está abierta a todo público de 10 a 19 hrs.

Advertisements