Octavio Paz, de los ready-mades a la abstracción

 

Octavio Paz-3

Fotografía: Polan Zepeda

 

Fotografías: Polan Zepda

Por Ulises Miguel

“En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte” es una curaduría no presencial de Octavio Paz para dar forma a un portafolio colectivo de artistas internacionales; todos están reunidos bajo un criterio estético establecido por el escritor mexicano, quien propone un circuito de obras  que van de la abstracción al arte figurativo, un circuito donde el escritor mexicano se convierte en un interruptor que lo hacer funcionar.

Este “circuito exterior” es el complemento de otro panorama artístico, el arte nacional, del que podrás leer más aquí. Del Museum of Modern Art of New  York hasta el Noguchi Museum o el Centre Pompidou, entre otras colecciones y museos más, el eje temático internacional reúne obras de artistas consagrados en el panorama mundial.

Octavio Paz-8

Fotografía: Polan Zepeda

Cada pieza y nombre nos dicen mucho sobre el conocimiento y el interés de Paz por la pintura  y la escultura  fuera de México, país que representaría diplomáticamente en la India, nación donde también encontró interés por las obras  artísticas.

Erotismo, pero también abstracción y arte vanguardista de principios del siglo XX encontraron un lugar en la pluma y pensamientos del autor de “El laberinto de la soledad”. “El cubismo y Picasso” puede resumirse en las palabras de su admirador: “El arte de Picasso encarna una suerte de feroz fidelidad–una fidelidad hecha de invenciones–, la estética de la ruptura que ha dominado a nuestro siglo”.

Octavio Paz-4

Fotografía: Polan Zepeda

Con “Marcel Duchamp. Apariencia  desnuda”, recordamos los ready-mades (An ordinary object [could be] elevated to the dignity of a work of art by the mere choice of an artist. MoMA) para ver un mingitorio como un objeto artístico y preguntarnos casi inherentemente ¿qué es el arte?, ¿quién lo define?, preguntas no extintas en las ideas de muchos artistas, conocedores y pequeños niños curiosos.

“Caminos a la abstracción” es otro apartado del circuito hilado por el escritor mexicano donde el arte sin complicaciones visuales de Rothko, pero con profundidad conceptual, y la ausencia figurativa de Kandinski, Paul Klee y Jackson Pollock son compañeros de un óleo en gran formato realizado y dedicado por Robert Motherwell para Octavio Paz.

Octavio Paz-7

Fotografía: Polan Zepeda

Con este mundo histórico de obras extranjeras, la exposición camina por un sendero imaginario de nombres y hombres para darnos una experiencia basada en la variedad artística, conceptual y material del talento internacional.

“En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Exposición hasta enero de 2015

Advertisements