Vuelve cuando hayas ganado la guerra

Foro_Shakespeare_Bárbara Colio_Teatro_Linne_Magazine1

Fotografía: Polan Zepeda

Texto y fotografías por Polan Zepeda

Voy a volver, te lo prometo. Eso dijiste. – Y cumplí, estoy aquí. – Estar aquí no es volver, este es otro sitio y nosotros somos otras personas… extracto de una conversación que nos muestra una historia titulada Vuelve cuando hayas ganado la guerra de Bárbara Colio con las actuaciones de Alejandro MoralesKarina Díaz y Pedro de Tavira Egurrola, quienes interpretan a Miguel, Ofe y Javi, tres personas con distintas visiones acerca de la vida, cada uno con sus propios fantasmas.

Presentada en el Foro Shakespeare, la obra de Colio nos sitúa en la ciudad de México, un sitio que 10 años atrás Miguel dejó en el olvido y que por azares  regresa para mostrar su exposición de pintura. Ofe, quien espera con ansias el regreso de Miguel, su hermano gemelo, prepara una reunión para celebrar la exposición; durante toda la noche a Ofe es acompañada de Javi, su vecino, a quién protege más que a su hermano; esta compañía incomoda a Miguel, quien no deja de repetir en su cabeza: ¿por qué Javier sigue con nosotros?

Foro_Shakespeare_Bárbara Colio_Teatro_Linne_Magazine2

Fotografía: Polan Zepeda

Durante esa reunión puede observarse al otro lado de la ventana una manifestación “por lo motivos de siempre”; conforme van pasando los minutos, el vino empieza a apoderarse de su conciencia y hace más fácil la convivencia, más fácil un encuentro ausentado por muchos años que se mezcla entre distintos estados anímicos: felicidad, complicidad, tristezas, paranoias, temores.

Los personajes se desenvuelven en una escenografía construida para observar el pequeño departamento de Ofe;  son cubiertos por una iluminación  en tonos cálidos que también envuelven al espectador en un ambiente hogareño; sin embargo, existen momentos críticos en la historia que llaman la atención debido a los contrastes entre sombras, oscuridad e intimidad de los personajes.

Foro_Shakespeare_Bárbara Colio_Teatro_Linne_Magazine3

Fotografía: Polan Zepeda

Bárbara Colio comenta que están haciendo teatro en un espacio alternativo, que el teatro mexicano está recuperando su urgencia, su necesidad de salir a encontrarse con el publico en diferentes espacios, a hablar, a gritar. Esto está dejando de ser “alternativo”, es la tendencia, una sana tendencia para nuestro teatro y sobretodo, para el público.

La dramaturga escribió su obra en tres ciudades diferentes: la Ciudad de México, Madrid y Strasbourg. Además, recibió el apoyo del Fondo Internacional IBERESCENA 2011 para realizarla y fue obra publicada en 2013 por Teatro La Capilla. Vuelve cuando hayas ganado la guerra finaliza el próximo 27 de agosto y sólo se realizarán 13 funciones durante todos los miércoles a las 21:00 horas. 

Foro_Shakespeare_Bárbara Colio_Teatro_Linne_Magazine4

Fotografía: Polan Zepeda

 

Foro Shakespeare

Zamora 7, Colonia Condesa.

Escrita y dirigida por: Bárbara Colio
Concepto espacial: Bárbara Colio
Iluminación e instalación técnica: Édgar Sánchez.

Escenofonía: Pedro de Tavira Egurrola

Foro_Shakespeare_Bárbara Colio_Teatro_Linne_Magazine5

Fotografía: Polan Zepeda