Street Art: Del vandalismo a la aceptación social

Graffiti-in-Malasanasmall

“Sáfari Urbano”. Madrid, España.

Por: Stephany Becerril

rebecastephany.becerril@facebook.com

El graffiti, que había adquirido presencia en la década de los ochenta, se caracterizó por ser un canal de violencia simbólica. A través de sus diseños, bombs y tags, desafió y rompió con las reglas de la autoridad: se convirtió en una práctica clandestina. A la fecha, el arte urbano se ha apropiado de tal manera del espacio público que pasó de ser una expresión de vandalismo a un auténtico producto artístico promovido en el circuito comercial e institucional conformado por las galerías, museos, recintos oficiales y religiosos.

Las obras de los artistas urbanos comúnmente pasan por el filtro de la venta y los contratos para  ser ofrecidos a los compradores. Basta con recordar la reciente subasta de  una creación de Banksy que, sustraída de un muro londinense por la firma Fine Art Auctions Miami,  fue valuada entre los 700 mil y el medio millón de dólares.

Así como en los recintos artísticos, la inclusión del graffiti en espacios institucionales y privados demuestra que la intervención visual con aerosoles ha ganado aceptación social. Según una nota publicada por la BBC, el sacerdote de la iglesia de Santa Eulalia, en Barcelona, pidió a un artista callejero español llamado  House que decorara la cúpula de la iglesia con motivos bíblicos.

Además, algunas ciudades han promovido y apoyado el street art a través de proyectos gubernamentales. En Madrid, se creó “Safari Urbano”, una campaña turística en la que se ofrecen recorridos con un costo de cinco euros por  las principales arterias viales de la capital española en las que el arte urbano se hace presente. Por su parte, la ciudad de Valparaíso, en Chile, cuenta con el “Museo Cielo Abierto”, en el que se exhiben cerca de 27 murales de graffiti al aire libre, posicionándose como una de las metrópolis  en las que el mural, anteriormente ilegal, se legalizó.

Hoy el arte urbano  tiene un estatuto estético  gracias a la simpatía que encontró entre los promotores del arte y los gestores culturales . Ahora,  es parte  de una nueva técnica artística que explora los diversos usos del aerosol, tanto en edificios y construcciones, así como  en los  lienzos e instalaciones de las mejores galerías de arte.

graffiti-450px-Museocieloabierto_amor

Mural “Amor universal”, Museo Cielo Abierto Chile.