Raros, mal pagados y del montón

Awkward_poster

Por:  Nellys García

@NellysWorld

Esta vez no hablaré de una serie en específico, sino de tres series dedicadas al público joven, ese que va de los 15 a los 25 años y se interesa por temas como la amistad, el amor, el sexo y el futuro. Estoy hablando de Awkward, The Inbetweeners y Underemployed. Actualmente estas series se transmiten por el canal de cable MTV, estrenando capítulos todos los domingos a partir de las 7 pm.

Antes de adentrarnos en las series, quiero comentar un poco sobre el canal donde se transmiten. Resulta curioso el caso de MTV, canal que en los años 90 era ícono de la juventud rebelde, esa a la que le gustaba la música ruidosa, los programas especiales sobre sus artistas favoritos y series como Daria, Beavis and Butthead y South Park. Sin embargo, años más tarde, MTV perdería más de la mitad de su audiencia adolescente a partir de una reestructuración en el canal, la cual implicaba la transmisión de diversos reality shows, tales como 16 and pregnant.

La mayoría del público identificado con el espíritu rockero de MTV, se decepcionaría del mismo, haciendo que fijaran su atención en VH1, la competencia hasta ese momento (y que después sería comprada por la cadena MTV Networks), quien gozaba de la gloria que MTV alguna vez tuvo. Actualmente, MTV trata de captar de nuevo la atención de este sector del público con series que hablan de los diversos problemas de los adolescentes y jóvenes adultos, aunque sin esa pretensión educadora y moralina al estilo de La Rosa de Guadalupe. Más adelante seguiremos hablando de esto, por ahora nos dedicaremos a las tres series mencionadas.

Awkward

Conocida como Chica rara en Latinoamérica, Awkward inicio sus transmisiones el 19 de julio del 2011 en MTV. Actualmente cuenta con dos temporadas de 12 capítulos cada una. Se decidió renovar la serie para una tercera temporada de 20 episodios debido al rotundo éxito que ha tenido sobre el público joven. Awkward nos presenta a Jenna Hamilton, una chica que siempre ha pasado inadvertida en la preparatoria y relata su vida a través de su blog personal. A pesar de ser muy inteligente y graciosa, Jenna se siente inferior a sus compañeros, los tan afamados populares, quienes no le hacen caso por considerarla algo “extraña”.

La vida de Jenna da un giro inesperado cuando, después de una serie de eventos desafortunados, obtiene la atención de todos los alumnos de la preparatoria, hasta el grado de tener su propio acosador, lo que acrecenta su fama como “chica rara”. Jenna no sólo tiene que afrontar la verdad sobre sí misma a través de una carta cruel que le es enviada anónimamente, sino que también debe desmentir su supuesto intento de suicidio, un humillante yeso en el brazo y su relación no definida con Matty McKibben, el chico más popular de la escuela, quien está enamorado de ella.

Awkward se trata de todas esas situaciones incómodas en la vida adolescente que parecen no terminar jamás, pues no basta con un solo ridículo en la vida, siempre debe pasar algo que nos arruine el día o nos saque una sonrisa. Jenna trata de ya no ser una chica torpe y ñoña, busca convertirse en alguien que puede tomar sus propias decisiones, aun si a veces no son las mejores. Su blog será una parte importante en su vida, aunque eso se descubre hasta la segunda temporada. Esta serie parece un manual de “que no hacer en caso de…”, por lo que es recomendable para cualquier persona.

the-inbetweeners-1

The Inbetweeners

La segunda serie está mucho más dirigida al público masculino adolescente. Es conocida como Del montón en Latinoamérica. Inició transmisiones el 20 de agosto de 2012 y cuenta con un total de 12 episodios en su primera y única temporada. Tras algunos problemas con MTV por su poca promoción en el canal, fue cancelada en Estados Unidos. Aún se espera la noticia de un posible remake para una película, aunque el proyecto todavía está en duda.

Sin embargo, MTVLA (Latinoamérica) decidió programarla como parte de su barra de los domingos para jóvenes. The Inbetweeners trata sobre la vida de un grupo de amigos que se nombran a sí mismos como “chicos del montón”, es decir, que no pertenecen ni al grupo de los populares, ni a los ñoños, son simplemente… del montón, nadie les hace caso y no pueden sobresalir a pesar de que lo intentan siempre.

Simon, Jake, Will y Neil buscan hacerse “hombres” teniendo sexo con quien sea y de la forma que sea. Se enfrentan al hecho de que no son guapos, ni talentosos y la chica popular nunca les hará caso. Lo único que poseen es su gran amistad y la esperanza de que un día dejarán de ser aquellos “x” de la escuela. A través de sus aventuras encontrarán que no hace falta sobresalir, pues al final eso se acaba. Lo único importante son todas las experiencias vividas al lado de sus verdaderos amigos.

underemployed

Underemployed

Por último hablaremos de Los mal pagados, conocida así de este lado del charco. Underemployed es transmitida desde octubre del 2012. Al igual que The Inbetweeners, sólo cuenta con una temporada de 12 episodios. Ha enfrentado los mismos problemas de la serie anterior, por lo que es difícil decir a ciencia cierta si será transmitida una nueva temporada.

Sin embargo, Underemployed se dirige a un sector joven-adulto, principalmente a quienes acabamos de salir de la universidad. Muchos podremos identificarnos con los personajes de esta serie, quienes afrontan el área laboral con sus sueños de cambiar al mundo. La realidad, como siempre, les muestra el verdadero panorama al que se enfrentan, uno donde no importa lo que hayan aprendido durante su carrera, básicamente no es nada comparado a lo que tendrán que vivir.

Por ejemplo, está la clásica chica con un diploma de excelencia y que pronunció el estereotipado discurso de graduación que trata sobre los sueños y el futuro. Esa misma chica, meses más tarde, termina trabajando en un establecimiento de comida rápida, aún cuando busca ser una escritora profesional. Los mal pagados son los clásicos becarios, los practicantes y los pasantes sin sueldo. También los ninis si se les quiere ver así. Todos ellos deben luchar para cumplir sus fantasías de una vida ideal, vida a la que alguna vez parecía tan fácil de acceder. Habrá quienes lo logren, habrá quienes no, pero es interesante ver el caso de miles de jóvenes que se encuentran en la misma situación. Esto es lo que hace atractiva a Underemployed.

Conclusión

MTV trata de captar de nuevo la atención del público joven. No sabemos si alguna vez lo logrará, sin embargo, tenemos aquí tres buenas opciones para darle seguimiento al canal. Ya después decidiremos si este vive de sus glorias pasadas y su reputación o de verdad está haciendo algo por volver a ser lo que algún día fue. Seguiremos al pendiente, por el momento, les recomiendo verlas, sobre todo Awkward. Ya ustedes me dirán qué les parece cada una de ellas o si prefieren ver otra cosa.