Caravaggio, un legado para la postmodernidad

 

Texto y fotografías por por Mauricio Guerrero

Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un pintor italiano, conocido comúnmente como el primer gran exponente de la pintura barroca, donde también figuran nombres como Velázquez, Rubens y Rembrant.

Su obra es fruto tanto de su maestría en el juego de luces y sombras tanto como de su impetuosa vida. Desde el principio de su carrera rechazó los cánones estéticos del Renacimiento, impregnando sus obras de movimiento natural entre la acción y el fondo.

Ahora, del 22 de febrero al 20 de mayo del 2018, el Museo Nacional de Arte trae a México por segunda ocasión una de sus obras: La Buenaventura (1596).

La exposición se compone de tres partes: De Italia a México, que muestra la ruta del estilo barroco y del trabajo de Caravaggio en Europa, pero haciendo hincapié en cómo éste llegó a México durante la Nueva España.

La segunda, Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad, recoge una serie de pinturas de autores varios que retoman el estilo plástico característico del pintor.

Finalmente, la muestra culmina con La Buenaventura, una obra que muestra a una mujer leyendo la mano de un hombre mientras le roba su anillo, una de las primeras obras del artista que contarían ya con todos los elementos en forma antes de pasar al arte sacro de encargo por la iglesia.

El curador Abraham Villavicencio comenta que ésta muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminarían con el surgimiento del tenebrismo. Este modo de pintar sumado al naturalismo produce una versión teatral y cruda de la realidad material.

Sin embargo, Caravaggio. Una obra, un legado, no es lo único que puedes encontrar, ya que The Fake Factory ha preparado una instalación que revisa el resto de la trayectoria mediante imágenes digitales.

Caravaggio Experience consta de 48 minutos, divididos en tres secciones, donde se analizan el uso de la luz, el cuerpo y la influencia de la vida en al obra y estará disponible hasta el 1 de julio.

Advertisements