Bad Feminist: Mujeres en el arte. Enriqueta Arias, Andonella y Paola Delfín

 

Con su ponencia titulada “Bad Feminist: Mujeres en el arte”, Enriqueta Arias, gestora cultural, Paola Delfín, muralista, y Andonella, ilustradora, nos compartieron durante PICNIC Arts Media su experiencia en el terreno artístico, tanto satisfacciones como problemáticas que debemos combatir: la participación inequitativa de las mujeres,  las restricciones comerciales para expresar ideas, la estigmatización del feminismo o el cumplimiento de “cuotas” para “reflejar” equidad de género.

Para profundizar más en esta situación, platicamos con este team creativo que lleva a la práctica lo escrito por Roxane Gray en Bad Feminst: Essays (2014): “Adopto la etiqueta de “mala feminista” porque soy humana. Soy desordenada. No estoy tratando de ser un ejemplo. No estoy tratando de ser perfecta…”.

Fotografía: José Luis de Lira.

A continuación te compartimos la entrevista y te invitamos a reflexionar sobre el largo camino nos falta recorrer para derribar concepciones equivocadas que giran alrededor de lo que puede o no lograr una artista con su trabajo (¿será tan buena como un hombre?), al tiempo que debe revalorarse la extensa y exhaustiva búsqueda que han emprendido las mujeres para tener las mismas oportunidades (laborales, artísticas, etc.) a un nivel integral (hombres, mujeres, etc.) y no caer en aquella percepción que se nutre de ideas erróneas y simplistas como el demostrar cuál género es mejor.

Advertisements