DESCIFRANDO SOUNDTRACKS: THIS IS ENGLAND. La vida inglesa en los 80’s

 

cargo_tie4

Por Elizabeth Limón

Uno de los mejores retratos visuales acerca del crecimiento de un niño hacia un estado de madurez en una sociedad problemática fue la cinta del año 1959, Les Quatre Cents Coups. Por esos mismos estados se mueve This Is England una película del 2006 que se ubica en Inglaterra, justo en el auge de las políticas thatcheristas, dónde los problemas sociales se enturbiaban aún más por el conflicto en las Islas Malvinas.

Es sobre este contexto que Thomas, un niño que perdió a su padre en ese enfrentamiento bélico comienza a crear un vínculo con un grupo de skinheads. A partir de encontrar un grupo al cual pertenecer, logra sacar una parte de su frustración y del rencor que tiene hacia las circunstancias que cambiaron radicalmente su vida. No es, sino hasta que conoce a Combo (un hombre que sale de prisión y tiene una visión específica acerca de la pureza en la raza blanca) que sus emociones se descontrolan y comienza a mimetizarse con los ideales de aquel hombre. This Is England es una fiel fotografía del descontento social que se vivía en Inglaterra en los años ochentas y la tensión racial que se sufría en ese entorno.

this-is-england-1

La banda sonora refleja la ciudad en la que se encuentra la trama y la época. También es visible que existe una clara necesidad de buscar nuevos ritmos, por ejemplo: los jamaiquinos Toots and the Maytals que con voces extraordinarias le daban al ska una reinvención interesante, al igual que Al Barry & The Cimarons con los sonidos del trópico; también The Specials contribuye con Do the Dog, una canción ska que levanta el ánimo de cualquiera.

Tainted Love es una canción covereada por muchos, en la cinta escuchamos la versión de Soft Cell en una de las tantas escenas bien construidas del filme; Dexys Midnight Runners es parte de la música con la famosa Come on Eileen que ya es parte de varias bandas sonoras en la historia del cine; también hay algo de punk con U.K. Subs y las escocesas Strawberry Switchblade; pero no existe banda sonora más holística que ésta con la inclusión de un poco de soul por parte de Percy Sledge.

Pero la construcción de la trama no sólo se desarrolla con canciones famosas, pues hay versiones instrumentales de varias bandas como Gravenhurst y The Upsetters, así como clásicos filarmónicos como Fouri dal Mondo, Oltremare, Dietro Casa y Ritornare, estas últimas de Ludovico Einaudi.

Finalmente, una de las canciones más famosas de The Smiths es interpretada en la banda sonora por Clayhill sirviendo como un referente a lo que sucede en la vida de Thomas, con la letra:

So for once in my life

Let me get what I want

Lord knows, it would be the first time

Lord knows, it would be the first time

 

 

Advertisements