Art déco, art nouveau y decadentismo con Ernesto García Cabral

egc12

Por Mario Mendicuti Abarca

El universo estético de Ernesto García Cabral es la primera gran retrospectiva de Ernesto García Cabral (Huatusco, Veracruz, 1890 – Ciudad de México, 1968), en la cual se dibuja al artista por medio de sus mismos trazos, contenidos en más de 400 piezas expuestas y distribuidas en distintos núcleos temáticos que van de 1909 a 1968. Los curadores, Rafael Barajas “El Fisgón”, Horacio Muñoz y Gloria Maldonado Asnó, buscaron remarcar la calidad de los dibujos del veracruzano, para que su labor como creador estuviera considerada a la par de su trabajo como ilustrador periodístico.

A lo largo de dos pisos, la muestra da a conocer a “El Chango”, como se le decía, a través de su capacidad como retratista, caricaturista de combate y dibujante. El espectador transita por art déco, art nouveau, decadentismo, sátira, crítica, retratos, cuadros de costumbres y trabajos de diseño para el cine de la época. La habilidad de García Cabral para captar los distintos problemas y sensibilidades del pueblo mexicano se concreta en la forma en la que refleja a la sociedad que le rodeaba.

Su faceta más preocupada por los tipos nacionales se deja ver en el tercer piso del Museo del Estanquillo, en el que las obras que salpican muros y paneles se organizan en diversos temas (algunos de los cuales nombran también a los núcleos que las contienen): personajes populares (de la alta y de la baja), los oficios, los hechos diarios, los festejos y las celebraciones, el ocio, las maneras de cortejo, la infancia y los policías y ladrones. Así, al haber sido un dibujante excepcional se le suma el ser un valiosísimo testimonio histórico.

egc18

Aparte de las obras de García Cabral, en la exposición se encuentran también algunos de sus contemporáneos, con los cuales se le contextualiza, como lo son Lola Cueto, Julio Ruelas y Miguel Covarrubias. Es también importante mencionar que se hace referencia a varias de sus influencias y modelos europeos y, en especial, parisinos, como Jacques Villon y Robert Delaunay.

La retrospectiva, a la vez, alberga bocetos que realizó para publicaciones como Revista de Revistas, así como su versión coloreada ya impresa. Trabajó en más de una decena de periódicos, revistas y suplementos, como Novedades, Excélsior, La Tarántula, Frivolidades, Semanario Ilustrado, Multicolor (la cual, después de una crítica a Madero en 1912, le granjeó una beca para residir en París por parte del afectado, para alejarlo del país), Gacetilla Bayer, Gladiador, Fufurufu, Hoy, Revista FERRONALES, Ambiente y Jueves de Excélsior. Por su parte, dirigió Fantoche y fundó Don Timorato con Renato Leduc.

En su mayoría, lo que se expone, con algunas excepciones de colecciones privadas, pertenece al Museo del Estanquillo y al Taller Ernesto García Cabral. Este último se ha encargado por varias décadas de catalogar y resguardar la obra de “El Chango”. Apenas hace algunos años, en 2009, se presentó el CD Archivo Ernesto García Cabral con la digitalización de parte de su producción. De igual forma, se han realizado los documentales La vida en un volado y Cabral. Maestro de la línea.

egc15

García Cabral, precursor del art déco en nuestro país, dedicó su vida a las publicaciones periódicas, en las que se daba a conocer la mayor parte de su trabajo. La calidad efímera de estos soportes lo llevó a ser olvidado por gran parte de las personas y de la comunidad artística. Aunado a lo anterior, García Cabral se mantuvo siempre al margen de los movimientos del arte y de la cultura, aunque no de los que los impulsaban. Sin embargo, su producción, que se distingue por un trazo firme y atrevido, va de lo académico a lo vanguardista con soltura.

El universo estético de Ernesto García Cabral se exhibirá hasta el 31 de octubre de 2016 en el Museo del Estanquillo, el cual resguarda la Colección Carlos Monsiváis. Cuenta, asimismo, con un micrositio en el que se encuentra información general, hojas de sala, el catálogo de piezas y fotografías de la exposición.

 

Advertisements