¿Qué está pasando con el Foro Shakespeare?

Fotografía: Polan Zepeda

Fotografía: Polan Zepeda

Por Aiko Domínguez

A días de conocerse la noticia de que el Foro Shakespeare, luego de 33 años de existencia, estaría por cerrar, Itari Marta, directora del lugar, y Bruno Bichir, uno de los fundadores, aclararon la situación en una conferencia de prensa que tuvo lugar dentro del inmueble.

El pasado martes se anunció que el foro veía amenazada su existencia, no por decisión de sus fundadores o por falta de asistencia, sino por decisión de los dueños del predio. El teatro, ubicado en la colonia Condesa, se conforma de dos casas que, al parecer, al menos uno de los propietarios desea vender para la construcción de un conjunto de departamentos.

Para poder quedarse en el Foro, los ocupantes tendrían que comprar las dos casas que conforman el predio (ubicadas en la calle de Zamora con números 7 y 9), con un valor individual aproximado de 16 a 18 millones; cifra que rebasa por mucho el presupuesto de los involucrados.

Fotografía: Polan Zepeda

Fotografía: Polan Zepeda

La opción restante es encontrar un nuevo espacio donde se continúe con las actividades del Foro. Para ello, el Gobierno de la Ciudad les propuso distintos lugares, donde una subestación eléctrica, ubicada entre las calles de Benjamín Franklin y Cholula, parece ser el más viable.

Sin embargo, el proceso se encuentra detenido por varios factores. Primero, se necesita que el comité de vecinos pertenecientes a la futura locación posible estén de acuerdo. Y por comentarios de los mismos colonos presentes en la conferencia, muchos de ellos no cuentan con la misma información y difieren en sus opiniones en cuanto al recibimiento del teatro. Además, la futura locación también requiere del visto bueno de expertos –entre arquitectos, ecologistas, urbanistas, entre otros- que supervisen la correcta intervención del espacio.

Fotografía: Polan Zepeda

Fotografía: Polan Zepeda

Por otro lado, en dueño de una de las casas en Zamora le exige al foro abandonar la propiedad en un lapso no mayor al 4 de octubre del 2018. Ante la insistencia, tanto la actriz Itari Marta  como el diputado constituyente de Morena, Bichir, hacen un llamado a las autoridades a la creación de una ley que proteja los espacios independientes y culturales para que estos sigan existiendo y sean protegidos.

Quedan dos años para que el Foro Shakespeare encuentre soluciones. Mientras tanto, el teatro invita a las personas a generar propuestas y, si así gustan, apoyarlos con fondos de tal manera que el proyecto continúe latiendo.

Para mayor información y fondeos se puede consultar las páginas:

forohechodecorazon.com

http://www.unesco.org/new/es/santiago/culture/creative-industries/

 

Advertisements