Sobre racismo, violencia y narco en animación

cartel_hilvana_may

Por Qornelio Reyna

Por tercer año consecutivo los cuates de Kinotecnia Cineclub nos traen un clásico de  su programación con lo mejor del cine de animación, en el ya conocido Animayo que en esta ocasión abordará la temática social latinoamericana. Recordemos que en ciclos anteriores ya nos han hablado de la guerra y los estados alterados.

Durante las cuatro sesiones, veremos las posibilidades de este meta género que: “mientras el cine de movimiento descompone lo registrado en 24 cuadros por segundo, el cine de animación va componiendo cuadro por cuadro sus propias realidades, generando con ello su propia lógica y sus propios criterios de existencia y verosimilitud”, lo que abre nuevas perspectivas, dimensiones y formas de abordar la realidad.

sabogal-papers-700x525

Además, estas películas abordan las problemáticas sociales de esta región del mundo tales como la explotación, el racismo, la violencia de Estado, el narcotráfico, el neoliberalismo y los desplazados. Pero no todo es negativo en estas películas pues, a la par de estos fenómenos sociales, también podremos ver los colores y esperanzas de esta región en su conjunto.

Como todos los martes en el Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado #17 a un lado de Metro Hidalgo) la cita es a las 8 pm y la entrada es TOTALMENTE LIBRE. Para conocer más del ciclo y del cineclub puedes checar el texto que nos tiene preparado clickeando aquí.


Programación:

3 de mayo

¡Vampiros en la Habana!

Dir. Juan Padrón.

Guión: Ernesto y Juan Padrón.

Música: Rembert Egües.

Fotografía: Adalberto Hernández & Julio Simoneau.

País: Cuba.

Año: 1987

Duración: 69 min.

Sinopsis: Un científico vampiro ha creado el “Vampisol”, una pócima revolucionaria, que permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista, sobrino del creador de “Vampisol”, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula. (Tomada de Filmaffinty.)


10 de mayo

El niño y el mundo (O menino e o Mundo) *por confirmar

Dir. Alê Abreu.

Guión: Alê Abreu.

Música: Rubén Feffer & Gustavo Kurlat.

Edición: Alê Abreu.

País: Brasil.

Año: 2013.

Duración: 80 min.

Sinopsis: Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. (Tomada de Filmaffinity.)


17 de mayo

Sabogal

Dir. Juan José Lozano & Sergio Mejía Forero.

Guión: Patricia Guerrero, Juan José Lozano, Mauricio Montes & Carlos Peralta.

Música: Enrique Bernal.

Edición: Ana Acosta.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 106 min.

Sinopsis: Sabogal es un thriller legal basado en una serie de televisión de Colombia en 13 episodios. En una hábil combinación de secuencias animadas y material de archivo, la película sumerge al espectador en un universo visual y fascinante híbrido en el que Sabogal, abogado y defensor de los derechos humanos, investiga los crímenes contra la humanidad los últimos treinta años en Colombia. Basado en hechos reales, diseñados por un equipo de 140 personas en 5 países diferentes, Sabogal pinta la imagen de un país en crisis, al tiempo que representa un personaje en constante peligro y sin embargo obsesivamente comprometido en su lucha por la justicia.


24 de mayo

Río 2096. Una historia de amor y furia (Rio 2096. Uma história de amor e fúria)

Dir. Luiz Bolognesi.

Guión: Luiz Bolognesi.

Música: Rica Amabis, Tejo Damasceno & Pupilo

Edición: Helena Maura

País: Brasil

Año: 2013.

Duración: 98 min.

Sinopsis: Película estructurada en cuatro episodios cruciales de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2096. El relato está a cargo de un personaje que vive desde hace más de 600 años, durante los cuales ha sido pareja de la misma mujer. (Tomada de Filmaffinity.)


31 de mayo

Programación de cortometrajes latinoamericanos.

Varios directores

 

Advertisements