Desdiseñando los objetos de mi vida

 

desdiseñando2

Por Diana A. Olivera Trejo

En lo cotidiano está el verdadero arte y la poesía, dos fenómenos estéticos escondidos astutamente del raciocinio humano en los espacios pequeños. Exposiciones como Desdiseñando | del objeto al diseñador me recuerda esto.

Cuando un objeto “cualquiera” por denominarlo de alguna manera (y no por menospreciarlo) es parte del día a día es fácil que pierda su valor estético, bueno en realidad no lo pierde, más bien lo ignoramos, así como sucede con la repetición y lo cotidiano, volviéndose así un elemento más. Pero cuando estos artefactos son seleccionados por sus características, extraídos del entorno donde son útiles para ser observados como piezas con contenido artístico, entonces son expuestos para que reflexionemos sobre el uso de sus materiales.

El diseño es el vínculo más directo que tenemos con el arte de la creación. En esta exposición el objeto destaca sus cualidades conceptuales y nos acerca a la idea original y al discurso final que se entabla con el usuario para construir una historia.

desdiseñando4

Cuestionarme acerca del vínculo que entablamos con dichos objetos por absurdos que sean, es decir, yo tengo un tenedor favorito por loco que eso pueda sonar, pero existen una serie de factores emotivos que me han fabricado ese apego. El objeto no sólo se encarga de cumplir su función, da un paso más allá y entabla un diálogo secreto con la persona que lo utiliza.

Desdiseñando | del objeto al diseñador es un proyecto de estudiantes de la carrera de Estudios y Gestión de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana que no persigue fines de lucro. Así que vale la pena ver lo que las nuevas generaciones están proponiendo.

Para ver esta exhibición, visiten Art-E & Expresiones  en Monterrey #271, esq. con Aguascalientes, colonia Roma Sur, del 8 al 19 de abril.

Consulten más datos aquí.

 

pez gordo3

 

Advertisements