La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción

Imagen gráfica Vitra

Una manifestación de la “estética de la funcionalidad” es La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción, exposición que presenta El Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto que se ha convertido en el albergue de las 166 piezas que componen esta muestra proveniente del Vitra Design Museum, Weil am Rhein, de Alemania,

Objetos cotidianos que para muchos son valiosos por su utilidad, son ubicados en un terreno diferente, en un lugar donde su esencia es revalorada, donde la simplificación de sus formas conduce la admiración de nuestros ojos y los rasgos elementales de una silla, una lámpara o un reproductor de música reflejan “el diseño y el arte de la reducción”.

LaEsenciaDeLasCosas_ElDiseñoYElarteDeLa_Reducción_MuseoDelPalacio_De_BellasArtes_LINNE_Magazine_linne_magazine

Fotografías: Polan Zepeda

En 1948 el MoMA de Nueva York organizó una competencia con fabricantes de muebles americanos para crear objetos confortables y económicos; el arte pop inspiró a la publicidad y   Henry Ford al los diseñadores; de esta forma, la geometría, la producción en masa y la simplicidad encontraron formas de materializarse en la vida de los consumidores.

Un prólogo visual de diversos objetos resguardados tras un enorme cristal introduce a  los visitantes a las diversas secciones en que la exposición es organizada: fabricación, función estética y ética. En ellas hay creaciones de Alberto Meda, Naoto Fukasawa,  Mauirer, Alfred Roth, Ingo Maurer, Luigi Colani.

Dividida en diversos elementos que intervienen en el diseño, como son  creatividad, desarrollo, geometría, abstracción, logística, compactación,    La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción” nos sitúa en un contexto histórico y diversos ejemplos de la relación entre los dos ámbitos que dan título a la exposición, la cual proviene de un lugar especializado en tendencias de diseño inmobiliario.

La disolución de un material  (cartón corrugado, metal o cristal), la forma y la función en un objeto con la estética de una obra de arte, crean elementos que rebasan el terreno superficial de “la vida diaria”  donde han sido ubicados por nuestros fines y por la industria inmobiliaria o arquitectónica, por ejemplo.

Ulises Miguel

@tlatompiras

Imágenes proporcionadas por el Museo del Palacio de Bellas Artes

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Exposición hasta el 27 de octubre de 2013