Consumption: el arte y el consumo masivo

IMG_7536

Fotografía: Ilse Sotelo

Texto y fotografías por Ilse Sotelo

El Museo Nacional de Arte abre sus puertas a una diversidad de exposiciones para el 2015 en las que el arte contemporáneo se hace presente. Si bien el MUNAL había permanecido  al margen de esta reciente forma de hacer y ver el arte, ha decidido recibirlo en sus instalaciones y darle una nueva mirada jovial a los asistentes. Para ello inician con una exposición que se presenta por primera vez en América Latina: “Consumption”.

En 2008 el banco Suizo, Grupo Pictet, fundó Prix Pictet para promocionar la fotografía que toca temáticas respecto al medio ambiente. De modo que cada año las fotografías tratan de una cuestión específica, este año se celebró la 5ª edición  y trata sobre del consumo. En dicha edición participaron 275 seleccionadores de 66 países que en conjunto pudieron evaluar el trabajo de 700 fotógrafos.

1

Fotografía: Ilse Sotelo

 Únicamente se seleccionaron once en esta edición entre los que se encuentran Adam Bartos (EEUU), Motoyuki Daifu (Japón), Rineke Dijkstra (Países Bajos), Hong Hao (China), Mishka Henner (Gran Bretaña), Juan Fernando Herrán (Colombia), Boris Mikhailov (Ucrania), Abraham Oghobase (Nigeria), Allan Sekula (EEUU), Laurie Simmons (EEUU) y Michael Schmidt (Alemania).

Algunos artistas como Hong Hao, Mishka Henner o Allan Sekula dan prioridad al aspecto visual, lo meramente estético. Cuidando los colores y las formas que armonizan, o contrastan para impactar en un formato fotográfico. Mientras es posible reflexionar sobre las consecuencias del consumo masivo, ya que ninguna fotografía pinta un paisaje alentador.

Otros artistas como Motoyuki Daifu y RinekeDijkstra con las series Project Family y Almerisa, Leidschendam, respectivamente, retoman un aspecto más histórico. Indagan en las repercusiones de un mundo capitalista en la vida diaria. Alimentos, muebles, ropa, gestos e incluso poses influenciadas directamente por lo que las industrias dictaminan y promueven.

Así como el consumismo puede ser ligado directamente con la cantidad o con la existencia de las cosas, Abraham Oghobase realiza un ensayo por medio de cuatro autoretratos  en los que muestra la ausencia de objetos que reforzados por una frase, el espectador puede imaginar. La relación entre el uso de los objetos y éstos  muestra cómo estamos acostumbrados a su uso cotidiano.

07_Sin título

Abraham Oghobase. Sin título / Untitled

 Price Pictet se inauguró el pasado miércoles 3 de diciembre y con ella una nueva etapa para el MUNAL en la que temas y artistas contemporaneos formarán parte de las exposiciones. Definitivamente una nueva oportunidad para que nuevas miradas volteen a aquel hermoso edificio que alguna vez fungió como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Advertisements