Awwz: voces de ultramar, susurros desde el horizonte

Fotografía: Jordi Chicletol

Fotografía: Jordi Chicletol

Entrevista por Fernando Cervantes Radzekov

@FernandoCervan3

Las suaves melodías han atravesado el océano. Los sonidos bamboleantes se movieron al ritmo de las olas: ¡nos maravillan, nos cautivan! El espíritu de Awwz, talento barcelonés, llega hasta nuestros oídos gracias a su nuevo EP titulado “Glid”, en donde nuevamente plasma su vivacidad arbórea, natural. Pero no sólo eso, junto con su obra también llegaron de ultramar sus palabras:

¿Cómo es que surge el sonido característico de tus composiciones? En el P. “Galz” haces gala de combinar la electrónica con sonidos extraídos del hip hop. Quisiéramos saber de dónde nace ese gusto por el rompimiento de fronteras musicales y qué géneros, además de la electrónica, te apasionan.

El cómo surge es más bien un elemento interior difícil de explicar. Cuando estoy produciendo, procuro que los elementos sean continuos en un entorno slowbeat, buscando crear sensaciones y sentimientos.  Como mi producción es electrónica, al final lo que hago es aplicar la rítmica a unas bases que miran a las del hip hop. Soy muy melómana y al final escucho casi de todo, desde jazz contemporáneo, Vaporwave, Jungle, Rap, Footwork, PC Music, Flow-fi, Bass, Techno, Hip House, Deep, Pop & R’n’B… ¡seguro que me dejo muchos!

¿En un inicio, cómo fue el recibimiento de tus canciones? 

La verdad es que las fronteras se abrieron antes fuera de España, encontré mucho soporte en México y USA, y la verdad es que estoy muy agradecida por ello, ¡fue todo un honor! Con el tiempo, esto ha ido cambiando y se ha diversificado mucho.

En octubre del año pasado tuvimos la presencia de este ángel eléctrico entre nosotros. Por fin pudimos constatar la espiritualidad en carne propia, bailamos, viajamos hasta Barcelona, y nos sumergimos en la mente onírica de Awwz.

Fotografía: Daniel Patlán.

Fotografía: Daniel Patlán.

¿Cómo fue la respuesta por parte del público mexicano en tu presentación en Guadalajara y en la Ciudad de México en 2015? ¿Te gustaría volver a nuestro país?

El recibimiento fue enorme, estoy muy agradecida de cómo fue la gira en México, también estuve en Waco Festival en Torreón  y empecé con pocas personas y al rato levanté la cabeza y estaba lleno, todos bailando y disfrutando. ¡Es impresionante cuando se crean esos momentos!

En México la verdad es que me siento como en casa. No sólo me gustaría volver, sino que también espero que sea muy pronto!

¿En qué otro país te gustaría hacer una gira de conciertos?

Puestos a pedir… ¡Brasil, USA, Canadá, Argentina y UK, entre muchos!

Con este nuevo EP “Glid”, la preciosa Gemma nos demuestra el valor del que su nombre hace alarde. Los vapores nocturnos emergen de las bocinas, brillan, nos sumergen en esa noche cálida donde nos regocijamos. Sonido, voces, gemas acústicas:

Processed with VSCOcam with c1 preset

Processed with VSCOcam with c1 preset

¿Cómo definirías el sonido de Awwz?

#Showermusic es mi hashtag preferido… Pero lo que busco es crear un híbrido de sonidos electrónicos, oníricos y vaporosos, con bases rítmicas parecidas a las del hip hop, muy downtempo y una instrumentalización con voces de R’n’B.

Muchos me han preguntado sobre el significado de Awwz, ¿Tiene una mensaje secreto?

La verdad es que la parte de los nombres, tanto en el proyecto como en las canciones, es  un poco mi punto débil..

Al final lo que hice fue pensar que estaba empezando un proyecto nuevo y después de darle mil vueltas, me di cuenta de que el abecedario, cómo los proyectos tienen un principio y un final, en el caso del abecedario son A – Z . Mi nombre es Gemma con dos emes, las extraje y las coloqué giradas en medio, WW, y de ahí salió el nombre de AWWZ 🙂

Secretos develados y originalidad incontenible. El mundo se maravilla con la producción de Awwz. Menos de un año ha pasado desde que la artista susurró en vivo su obra para el público mexicano, sin duda ya la extrañamos. Pero como un amante observa la mar en espera de su querido, recibimos desde el horizonte los mensajes de esperanza. ¡Awwz volverá con nosotros!

Advertisements