¿Por qué es importante el cine de Alejandro G. Iñárritu?

iñarritu

Por Romi TO

Es imposible olvidar que en este 2016 el mexicano Alejandro G. Iñárritu volvió a ganar el Oscar a mejor director por el gran trabajo que realizó en The Revenant, noticia celebrada por muchos y que lo pone en la mira de todos los amantes del séptimo arte. El cineasta, junto con sus compatriotas y colaboradores, están escribiendo la historia de la influencia de mexicanos en Hollywood, entrando en un exclusivo grupo donde se encuentra la crema y nata del cine.

Alejandro G. Iñárritu es considerado como uno de los mejores cineastas contemporáneos, y si aún no has visto ninguna de sus películas porque has estado escondido todos estos años bajo una enorme roca, aquí te platicamos un poquito de sus largometrajes.

Después de varios años de trabajar en cortometrajes y de pilotos para la televisión, Iñárritu comenzó a trabajar en su primer largometraje escrito por Guillermo Arriaga titulado Amores Perros; un reflejo del México común que se viva día a día con la perspectiva de historias que se rozan pero nunca llegan a tocarse. Una cinta bella y multipremiada en los festivales de todo el mundo, con la cual G. Iñárritu obtiene su primera nominación al Oscar en la terna de Mejor Película Extranjera y su primer BAFTA también en la categoría de Mejor Película extranjera.

Tres años después, Arriaga y G. Iñárritu vuelven a unir fuerzas en la cinta 21 Gramos, donde nuevamente el destino de los personajes se cruza y sus vidas se entrelazan de formas inesperadas. ¿Qué le pasa al alma después de nuestra muerte? Muchos dicen que cuando nos abandona perdemos 21 gramos, de ahí el título de la cinta. Una película ideal para asimilar la pérdida irreparable de un ser querido.

Llega el año 2000 y también el estreno del tercer largometraje del cineasta mexicano: Babel, cinta protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal. Es la última entrega de la trilogía de la muerte donde nuevamente vuelve a colaborar con Guillermo Arriaga en el guión basado en una historia original de G. Iñárritu. Las vidas cruzadas vuelven a ser las protagonistas de una cinta que golpea las fibras de los seres humanos y deja reflexionando por varias horas sobre el vacío existencial que habita en nosotros. Con Babel comenzaron a llegar los grandes premios como el de Mejor Director en el festival de Cannes 2006, Mejor Banda Sonora en los premios de la Academia y Globo de Oro a la Mejor Película Dramática.

Llegó el turno de Biutiful, película que Iñárritu escribió, dirigió y produjo separado ya de Guillermo Arriaga, dicha separación fue acordada por ambos para que pudieran crecer como cineastas. Javier Bardem protagoniza la cinta que le vale el premio a Mejor Actor en el festival de Cannes 2010. Biutiful vuelve a colocar el cine de Iñárritu en las grandes ternas de las premiaciones más importantes de Hollywood y es su segunda película en idioma castellano desde Amores Perros. La cinta aborda el sensible tema de un padre que vela en solitario por sus dos hijos, que se entera que padece un cáncer avanzado. Una película, como todas las del mexicano, que relata las historias diarias de personas que cargan un peso enorme sobre sus hombros.

Birdman le dio tantas alegrías a Iñárritu, la quinta cinta del mexicano obtuvo grandes premios como el Oscar a Mejor Película, Oscar a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original. Birdman es una nueva faceta en la dirección de G. Iñárritu, en la cinta se adentra en el mundo de la comedia por primera vez en toda su carrera, saliendo victorioso y con mucho éxito. Ganando el reconocimiento de un nuevo público y reforzando un séquito de seguidores que han estado con él desde sus inicios. Birdman en una película sobre la lucha del ego con el hombre mismo.

Y llegamos a su última película The Revenant, la cinta de la que todos han estado hablando. Protagonizada por el talentoso Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. Aclamada por la crítica y multipremiada, fue la entrada de González Iñárritu al selecto grupo de directores en ganar un Oscar por Mejor Director de forma consecutiva. Una historia de coraje, venganza y supervivencia basado en hechos verídicos, que pone al espectador al límite de los nervios y le vale, al fin, su primer Oscar a DiCaprio por una actuación física soberbia.

El cine de Iñárritu está lleno de emociones, lecciones de vida y muchos sentimientos que explotan, si de plano no han visto una de sus cintas, están a tiempo para ponerse al corriente y sumarse al grupo de seguidores de este talentoso cineasta mexicano.

Advertisements