Cannes: la otra cara del cine mexicano

Cannes1

Por: Alan García Luna

@mrazrkmbell

El Festival de Cannes se ha consolidado como uno de los festivales más importantes dentro del séptimo arte debido a la presencia de grandes cineastas y producciones que impactan a la audiencia y a los críticos. Muestra de ello han sido los realizadores mexicanos, quienes han logrado obtener los mejores premios como reconocimiento a su gran trabajo; ejemplo de ello es David Pablos con Las Elegidas, cinta que participa en esta 68° edición del Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard (la premiación será el sábado 23 de mayo).

Desde la última década nombres como Michel Franco, Amat Escalante o Carlos Reygadas han sido reconocidos en la Riviera Francesa donde sus filmes han triunfado en las diferentes secciones del festival, aunque el nombre de México empezó a estar presente con la película María Candelaria (1944) de Emilio “El Indio” Fernández  (filme ganador del Grand Prix y el premio a Mejor Fotografía con Gabriel Figueroa); después vendrían los triunfos para nuestro país con Luis Buñuel (aunque no es mexicano) por sus películas como Viridiana (1961) o nominaciones a Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez o inclusive Arturo Ripstein.

Cannes3_AmatEscalante

Alejandro G. Iñarritu marcó el regreso de México a Cannes gracias a su filme Amores Perros (2000) donde ganó durante la Semana de la Crítica en Cannes. En el 2006 Iñarritu se perfiló como Mejor Director por su película Babel (2006) y con Biutiful (2010) sólo obtendría la nominación para la Palme d´Or y Javier Bardem obtuvo el premio a Mejor Actor.

Carlos Reygadas ha sido otro de los directores mexicanos triunfantes en Cannes, tan sólo recordemos que con su película Luz Silenciosa (2007) ganó el Premio del Jurado; pero con Post Tenebras Lux (2012) se consolidaría como Mejor Director aunque fue una de las películas más criticadas durante esa edición.

Michel Franco Y Amat Escalante son un claro ejemplo de jóvenes cineastas que se han comprometido con su trabajo utilizando una nueva narrativa y temática en sus historias que reflejan el conflicto de la situación actual de México.

Cannes2_MichelFranco

Amat Escalante llegaría a Cannes en el 2006 ganando en la sección Un Certain Regard con su película Sangre (2005). Pero con Heli (2013) logró el premio a Mejor Director por el excelente drama de la historia entre sus protagonistas. Michel Franco es la tercera vez que pisará el Festival de Cannes pues con su ópera prima Daniel y Ana (2009) estuvo nominado en la Quincena de Realizadores, sección paralela del festival. Con su película Después de Lucía (2012) lograría el Premio en la sección Un Certain Regard. Ahora en el 68° Festival de Cannes competirá en la Sección Oficial con su cinta más reciente Chronic (2015) donde la premiación será el domingo 24 de mayo.

Pero no hay que olvidarnos de Michel Rowe que con Año Bisiesto (2010) obtuvo la Cámara de Oro; Guillermo Arriaga ganó el premio a Mejor Guión con Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) una cinta dirigida por Tommy Lee Jones; Ángel Tavira se llevó el premio a Mejor Actor en la sección Una Cierta Mirada con la película El Violín (2005); y Elisa Miller con su cortometraje Ver Llover (2006) se llevó la Palma de Oro por Mejor Cortometraje.  También Diego Quemada-Díez recibió el premio a Mejor Reparto con su película La Jaula de Oro (2013) utilizando a no actores en la filmación.

Sea ficción o no, éstas historias han logrado trascender en las diferentes secciones que tiene el festival inclusive mucho se ha criticado si ha llegado el momento del mexican new wave. Lo cierto es que éstos directores en sus películas abordan ejes temáticos como la violencia, drogas, familia y migración desde una perspectiva más real.

Algo que tienen los festivales es que brindan ese espacio a nuevos cineastas donde pueden exhibir su trabajo y que a diferencia de las grandes producciones pueden consolidarse entre un público más específico logrando así trascender a nuevos lugares por el reconocimiento que otorgan éstos festivales.

El Festival de Cannes festejará su edición número 68 del 13 al 24 de mayo en donde la cineasta francesa Agnés Varda recibirá la Palma de Oro honorífica que también ha sido otorgada a Woody Allen, Clint Eastwood y Bernardo Bertolucci. Guillermo del Toro es uno de los mexicanos que formará parte del jurado del Festival.

Advertisements