En La Estancia de Carlos Armella: voces y recuerdos del pasado

LA ESTANCIA_po_ster

Por Anahí Colombón Gálvez

En la Estancia es el primer largometraje de ficción del realizador mexicano Carlos Armella, quien se ha destacado por un trabajo cinematográfico multipremiado. Fue galardonado con el Premio a la Mejor Dirección en el San Diego Latino Film Festival, así como con los reconocimientos al Mejor Filme Latino, Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cinema de Gramado en 2015. También recibió la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine del Tigre de Argentina y el Premio TV UNAM en la más reciente edición de FICUNAM.

Armella dirigió algunos documentales y cortometrajes, entre los que destacan su corto Tierra y Pan (2008), el cual recibió el León de Oro en el Festival de Venecia, y su documental Toro Negro, ganador en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2005.

En 2014 se estrenó su más reciente trabajo cinematográfico: En La Estancia (México-Argentina-Países Bajos), filme que contó con la participación del también director Alejandro González Iñárritu en la producción ejecutiva, a quien por cierto Armella considera como su mentor, y con quien ha trabajado anteriormente en proyectos como Babel (2006).

ELE Still 66

 En La Estancia narra la historia de los únicos pobladores de un pueblo llamado La Estancia, ubicado en Comanjilla, Guanajuato. La trama gira en torno a la vida de Juan Diego y su padre Don Chuy, de 93 años, quienes viven solos desde hace varios años en este pueblito, luego de que sus habitantes abandonaran el lugar por distintas razones, entre las que destacan la búsqueda de mejores oportunidades.

La cinta se divide en tres planos: I. Espacio, II. Tiempo y III. La Estancia. El primero se desarrolla dentro del documental, donde aparece Sebastián, un documentalista que desea retratar la vida de los únicos habitantes del pueblo, bajo una mirada de abandono y soledad. En esta parte Juan Diego y su padre reconstruyen, a partir de recuerdos y anécdotas, el pasado de este lugar que un día estuvo lleno de personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Un día La Estancia fue un  territorio lleno de vida y progreso. Hoy es tan sólo un pueblo abandonado, con casas que alguna vez estuvieron habitadas, y por una mina que tras entrar en quiebra, se convirtió en uno de los factores de la desolación de dicho lugar.

Los otros dos capítulos se manifiestan, más bien dentro de la ficción. En ambas partes el tiempo hace su inevitable aparición, trayendo como consecuencia la muerte de Don Jesús. Finalmente Sebastián regresará a La Estancia junto con su novia, con el propósito de terminar el documental que había iniciado años atrás sobre este lugar.

En-la-estancia-Carlos-Armella

Con respecto a la frontera que existe entre documental y ficción, el propio Armella comenta: “Cuando estábamos haciendo la parte documental había mucho de crear y meter cosas pero permitíamos que la realidad se permeara, que los actores pusieran cosas muy propias en los personajes y cuando filmamos la parte de ficción había una idea que queríamos seguir, pero al mismo tiempo permitíamos mucho espacio de improvisación para ver qué más nos ofrecía el lugar y el ambiente”.

La óptica que la cinta nos deja sobre este lugar desértico y abandonado nos hace pensar inmediatamente en la lejana Comala de Juan Rulfo, en ese pueblo habitado sólo por figuras fantasmagóricas. No es de extrañar esta influencia rulfiana en la obra de Armella; el mismo director en una entrevista afirmó ser un fiel admirador del escritor jalisciense, a quien descubrió en su adolescencia a partir de la lectura de textos claves como El Llano en llamas y Pedro Páramo.

Por otro lado la cinta contó con la participación de actores profesionales, como Gilberto Barraza y Waldo Facco, y con actores no profesionales como Jesús Vallejo en el papel de Don Chuy, quien nos transmite una honda melancolía al hablar de un pasado lleno de lejanos recuerdos. Cabe señalar que Don Jesús Vallejo falleció en 2012, sin  poder ver su participación en dicho proyecto, por lo que la película está dedicada a la memoria de este solitario hombre.

La película de Carlos Armella bien podría definirse dentro del realismo mágico, con ruinas de lugares enigmáticos que nos hacen pensar que todo pasado fue mucho mejor que nuestro presente.

Ficha técnica: En La Estancia (México/Argentina/Países Bajos, 2014). D y G: Carlos Armella. F en C: Diego Rodríguez. M: The Morck Proyect. E: Carlos Armella. Con: Gilberto Barraza, Waldo Facco, Natalia Gato y Jesús Vallejo. Prod: Yadira Aedo. Compañía Prod: Dreammaker Productions S.A de C.V., Freakproduction, con el apoyo financiero de The Hubert Bals Fund, y coproducción de Óxido Films / Sergio Díaz Producciones. Prod Ej: Alejandro González Iñárritu, Álex Moreno, Nathalia Peluso. Dur: 106 mins.

Advertisements