La vida después, destrucción no corporal de David Pablos 

 

Po_ster oficial La Vida Despue_s

Por Ulises Miguel

Encontrar la causa de una fragmentación emocional para controlar esa violencia desatada en lágrimas de dolor, describe la historia desarrollada por el cineasta y guionista mexicano David Pablos en su ópera prima tituada La vida después (México, 2013), un filme al que también podríamos considerar como el reflejo de la inestabilidad sentimental de sus protagonistas.

Estrenada en la Mostra de Venecia en 2013, la cinta cuenta con un guión colaborativo entre el director y Gabriela Vidal para imprimir en las palabras de sus personajes un discurso emotivo, pero al mismo tiempo, para crear imágenes llenas de fragilidad y complejidad dramática.

6.LaVidaDespues-LIfeAfter

¿A qué objetivo llega David Pablos con este planteamiento?: “La idea era explorar la familia, que es lo que te define, lo que te hace, lo que te forma en la vida, y no sólo explorar eso sino cuestionarlo, la idea de la estructura familiar y de la familia como institución sagrada, el por qué uno debe amar a sus padres o hermanos sólo por eso, porque son tus padres y hermanos”, responde.

Con el montaje de planos largos, semilentos, interiores oscuros y contrastez de luz,  el filme encuentra su camino nostálgico para desarrolar la historia de Samuel y Rodrigo (Rodrigo Azuela y Américo Hollander), quienes viajan con sus demonios emocionales para encontrar a  Silvia (María Renée Prudenci), su madre desaparecida.

8.LaVidaDespues-LIfeAfter

Tras su premiere, este largometraje obtuvo el Premio de la Crítica Festival Pacific Meridian en Rusia y fue exhibida en el Festival de Morelia, el Baja Film Festival, el Festival de la Riviera Maya y Talento Emergente de la Cineteca Nacional, además de contar con la distribución de Canana Presenta para ser exhibida en salas de la Ciudad de México (Cineteca Nacional, La Casa del Cine). 

Ficha técnica

La vida después

País y año: México, 2013. Ficción.
Duración: 90min
Dirección: David Pablos
Producción: Henner Hofmann, Karla Bukantz

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements