Decon/Recon, los imperdibles de NEAM 2015

neam (1)

Por Qornelio Reyna

Las súper bandas se han vuelto ya un clásico, pues considerando que muchos rockeros y músicos ya son veteranos, es factible pensar e incluso anhelar que algún momento realicen un proyecto juntos. Algunos claros ejemplos son Atoms for Peace, Audioslave, y The Dead Wather.

Sin embargo, dentro de la música electrónica esto no es inusual pero sí menos conocido, en parte gracias a que los sonidos sintéticos más extravagantes se han mantenido en un espíritu muy underground y también que estos personajes no forman como tal súper bandas, sino colectivos o incluso sellos discográficos. Claro está que hay algunos proyectos que son la excepción a la regla, como el caso de Decon/Recon de Noise Manifiesto, sello fundado por la Dj alemana Paula Temple.

deconrecon

La particularidad de este grupo son varias, en principio brinca el hecho de que es un proyecto fundado durante el año 2015, por lo que es de lo más actual. También porque sus personajes forman de algún modo el santo grial de la música electrónica actual (consideremos que Alemania es una vanguardia en estos géneros por lo que decir esto es mucho), llena de sonidos atemporales y transgresores que no rayan en las convenciones de ningún tipo, ni siquiera políticas.

El proyecto está formado por Aquarian Jugs (alias Jam Rostron, alias Planningtorock), rRoxymore, Oni Ayhun (Olof Dreijer de The Knife) y la mismísima PaulaTemple (bajo el nombre de Jaguar Woman).

Con esto se busca romper esquemas jerárquicos, evitar egolatrías de nombre y crear música colectiva sin acreditaciones de autor, juntando sampleos de cada uno de los integrantes, armados con sonidos de un “archivo abierto” que estaban al alcance de todos.

Decon/Recon #1, el primer trabajo del colectivo, debutará en México acompañado del trabajo audiovisual de Marit Östberg, artista visual, videoasta y directora de películas pornográficas queer-feministas y Tania Gualeni, fotógrafa y cineasta italiana.

El evento está organizado por el Goethe Institute, con el apoyo de Ensamble y Rockets y se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el Antiguo Hotel Mancera, presentando además de otras bandas alemanas, talento mexicano.

Sábado 17 de octubre, 2015. 20:00hrs
Antiguo Hotel Mancera
Venustiano Carranza #49, Centro Histórico
Preventa: $250. Taquilla: $300

Advertisements