Cecilia Toussaint o cuando una leyenda regresa
Texto y fotografías por Luis Omar González
Lo primero que se viene a la mente al escuchar el nombre de Cecilia Toussaint, es experiencia y profesionalismo. Pero para el resto del público actual, ávido de nuevas propuestas que salen a la velocidad del internet, una artista de la talla de Toussaint parece lejana, ligada a una época del rock en la que no se sienten identificados. Sin embargo, ella es en parte, responsable por la gran cantidad de propuestas femeninas de nuestro panorama actual, en uno donde, lejos de los prejuicios, aún tiene mucho que decir.
No se sabe si a estas alturas a ella le interesa reivindicar su persona a las nuevas generaciones (hace ya una década, presentaba un disco de reversiones con la avanzada indie mexicana) o si pretenda mostrar a sus fieles seguidores que se puede seguir innovando, pero sin duda lo vivido el pasado 27 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, prueba que estamos ante una verdadera leyenda.
Faro es la nueva producción de Toussaint, que presenta un nuevo giro artístico y musical en su vida, pues deja atrás las composiciones de Jaime López y se sumerge en un nuevo equipo creativo, comandado por Cecilia en compañía del ahora “joven promesa” Ricardo Salvador, encargado de la producción y letras, además de las composiciones de José Manuel Aguilera y de su hermano Eugenio.
Este nuevo disco se presenta como una oportunidad para abrazar a una artista entregada y segura de lo que quiere decir; para esta nueva etapa no hay mucho más que música, un pequeño, pero muy potente set de músicos y nada más. Casi dos horas de un set que tuvo pocas pausas, pero nadie parecía molesto, por el contrario todos estaban atentos a cada una de las sorpresas que nos tenía preparada la cantante, a través de temas como Cronología, Aquí me quedo, Cómo te voy a odiar, entre otros.
Al final del set el público pedía más canciones (Carretera fue una de las grandes ausentes) y entre silencios de expectativa alguien gritó: “la que sea”, a lo que ella con una mirada cómplice respondió “es justo lo que voy a hacer” seguido de los primeros acordes de Sácalo, para dar final a una velada que aún se repetirá por la republica unas veces más, pero que es la prueba de que como ella, pocas quedan.
La gira de “Faro” continuará el 15 de octubre en San Luis Potosí, el 16 del mismo mes en Guadalajara y el 8 de noviembre en Aguascalientes.