Ejercicios exploratorios 1: arte, creatividad y lectura

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografías: Jimena H. Blengio

Por Mario Mendicuti Abarca 

Ejercicios exploratorios 1. Entidad teratológica es una exposición del Museo de Arte Carrillo Gil centrada en el acervo documental que se relaciona con el libro de artista, el libro de arte y el libro objeto. En ella, se pueden encontrar diversos exponentes de una manifestación artística que en México se relega muchas veces a un simple capricho del autor. La muestra transita desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, con ejemplos nacionales y extranjeros de la manera en la que la voluntad creativa transforma la experiencia de lectura.

Se comienza con las donaciones que en 1987 hiciera El Archivero (1985-1993) —foco de documentación, creación y fomento del libro de artista— al Museo. Destacan obras como Un viaje en zeppelín, de Yanni Pecannins y Gabriel Macotela, en la que se plantea un viaje imaginario por diversas locaciones, con la particularidad de que las notas del trayecto se unen a fotografías, fotomontajes, notas periodísticas y dibujos. Lo ficcional de este viaje, producto de los autores, se complementa con la organización de los fragmentos del mismo, que queda en manos del receptor. Así, se le permite trazar distintas temporalidades al interior de la imaginación de otro.

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografía: Jimena H. Blengio

Un conjunto interesante es el perteneciente al Grupo Texto Poético, en el que la misma fragmentariedad del trabajo anteriormente mencionado lleva a la eliminación de un orden predeterminado para dejarle parte de la producción al lector. Breves textos e imágenes monocromáticas se unen para revelar significados en cada página y, a su vez, acumular sensaciones en cuanto a la totalidad de la obra.

Debe mencionarse Códice: Itzpapálotl, de Brian Nissen, a partir del texto “Mariposa de obsidiana” de Octavio Paz. Consta de un códice moderno, de una reproducción del poema del escritor mexicano y de un acetato. La nueva imaginería de la que echa mano Nissen no puede no recordar el arte prehispánico, en el que el autor ve una relación intrínseca entre escritura y dibujo, entre lo que se dice y lo que se muestra.

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografía: Jimena H. Blengio

Otro libro de artista colaborativo es Tatuaje, con textos de Orlando Hernández y dibujos de José Bedía. Las metáforas e imágenes poéticas se ven contrapuestas a la visualización literal de lo que se expresa. La carne, el dolor y el filo de las navajas se desangran en el papel rojizo en el que se presenta esta obra.

Más reciente es la carpeta que documenta los procesos creativos de Alejandro Magallanes. Diversos individuos desfilan por cada hoja, acompañados de ideas y anotaciones a proyectos que el diseñador esperaría en su momento desarrollar. Otra carpeta, en papel de estraza y con dibujos a color, muestra personajes en posturas cotidianas y miradas fijas, como si esperaran que el lector pasara la hoja para dejar de ser observados.

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografía: Jimena H. Blengio

Por último, los diferentes proyectos de Magali Lara con Carmen Boullosa transportan al espectador a un mundo femenino, en el que lo importante no es un género en específico, sino una forma de sentir el mundo interno y lo que rodea al cuerpo. Pequeñas frases incisivas se acompañan con imágenes que cobran nuevos sentidos. La intimidad de un par de artistas es revelada y puesta en fijo en el papel.

También se exponen artistas como Keith Godard, Julien Blaine, Gilberto Aceves Navarro y Ulises Carrión. Ejercicios exploratorios 1. Entidad teratológica permanecerá abierta en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 14 de febrero del 2016.

Advertisements