McKlopedia es experimentación y fusión de géneros

McKlopedia

 

Por Fernando Cervantes Radzekov

La música siempre busca nuevos caminos, donde los sonidos se dividen o se mezclan entre ellos. La música es una mixtura, no de géneros, sino de ideas y sentimientos. Así lo plasman el sonido de McKlopedia, una banda venezolana que juega con distintos matices musicales haciendo un proyecto único e increíble, apto para todos los gustos. En su primer álbum de estudio titulado Superlirical (2011), McKlopedia mostraba al mundo una vanguardia que rompía con los géneros y, sin embargo, tenía un sonido maduro, inteligente y novedoso.

Ramsés Meneses (vocalist) y Orestes Gomez (baterista) nos regalaron unas palabras sobre McKlopedia, sobre sus experiencias y propuesta artística. En su estadía en México han tocado (con mucho éxito) en el Corona Revolution Fest (2015).

¿Cómo surge el sonido de McKlopedia?

Ramsés: Nació de la experimentación, de no plantearnos una corriente dentro de la producción de los discos sino más bien empezar a hacer la música e irla desarrollando y en el proceso ir aprendiendo de lo que estábamos haciendo. Fue algo muy espontaneo, capaz por eso los discos son así, tanto Superlyrical como Frontera son muy eclécticos, porque fueron discos en los que no hubo un planteamiento conceptual del sonido del disco, sino más bien una exploración permanente desde su inicio hasta su finalización”.

McKlopedia

En este año presentaron Frontera (2015) donde el grupo se consolida con su sonido característico: una suave mezcla de hip hop, jazz, soul y funk; también matizado por los sonidos tradicionales de Venezuela y de toda Latinoamérica.

¿Cuáles son las influencias musicales para el sonido de McKlopedia?

Ramsés: Son muy diversas, desde música tradicional venezolana hasta soul, hip hop, rock, reggae, dub… Es como una mixtura de todo, porque también como las canciones de los discos se vieron influenciadas por la música que escuchaba en los momentos en los que las estaba haciendo. Y eso es lo que les daba el sonido característico. Son muchas las bandas y de muchos estilos. Es muy difícil decir que fue una influencia en particular para los discos sino más bien influyeron todos los momentos que íbamos viviendo en la realización de los discos”.

 ¿Qué satisfacciones personales tienes con McKlopedia?

Ramsés: Más que recibir uno o diez premios o hacer conciertos muy grandes que son las cosas que más disfruta un artista. Más bien, son las cosas pequeñas, toparme con personas que me dicen “yo le puse Ramsés a mi hijo por ti”; son cosas que te marcan emocionalmente y mueven fibras muy emotivas. Creo que esas son las satisfacciones más grandes: las pequeñas cosas que la gente es capaz de demostrarte a través de su afecto sólo por la música que haces, porque eso es muy significativo”.

Orestes: Todo músico quiere transmitir un sentimiento a la gente. En este poco tiempo que tengo con la banda, algo que me marcó mucho fue durante un concierto del Corona Revolution Fest 2015 en Guadalajara, donde le abrimos a bandas como Calle 13, Orgy y mucha gente. Y a pesar de que estamos en México fue un grupo de gente exclusivamente a ver la banda y se sabían las canciones. En este momento que estamos llegando al DF, personalmente me da mucha satisfacción que la gente se preocupe por ir a los conciertos y se sepan las canciones”.

McKlopedia

 

El vocalista es un eje angular, no por su relevancia icónica en el escenario o en las portadas de revistas, sino porque es aquél que carga con la responsabilidad de transmitir el talento artístico de un sinnúmero de personas que intervienen directa o indirectamente en el proyecto. El público inspira al artista; el artista expresa el sentimiento del público.

¿Personalmente, qué bandas han influenciado tu vida?

Ramsés: Me gusta Wu-Tang Clan, Busta Rhymes, Jedi Mind Tricks; son muchos los que me gustan del hip hop, son un millar de raperos. Y fuera del hip hop está Foals, Sussane Sundfor, The Whitets Boy Alive”.

¿Qué bandas mexicanas te han influenciado?

Ramsés: Obviamente Control Machete y Molotov. Los noventa fueron una influencia muy fuerte para toda latinoamerica. A pesar de que Molotov está más orientado hacia el rock, dentro del hip hop cuando hicieron “Give me the power” y cuando salió Control Machete con “Comprendes Méndez”.

Creo que fueron momentos muy importantes para la música mexicana y para el hip hop en particular como influencia en este momento, en comparación a lo que vemos ahora, que hay mucho mercado y mucha facilidad de escuchar raperos; pero en ese momento, en los noventas, era bien diferente.

Hablando de música tradicional hay una gran cantidad de artistas: Jorge Negrete, Pedro Infante, Juan Gabriel, Manzanero… O sea, toda la música que se ha exportado desde hace ochenta años es una influencia para uno, aunque personalmente alguien no lo admita o no lo perciba de esa forma, pero si tu padre lo escucha todo el día en el radio durante toda tu niñez, te influye quieras o no”.

McKlopedia

Pequeños placeres

Comida mexicana: Ramsés: A mí me gusta la comida mexicana fusión con cosas del mar, sean los tacos de pulpo, los tacos de camarón. Orestes: Para mí los tacos al pastor y los de bistec con queso. Es lo que como todos los días.

Película favorita: Ramsés: Réquiem for a dream (2000) y Enter the Void (2009). Orestes: Drumline (2002), porque me marcó mucho cuando yo tenía 9 años.

Series: Ramsés: X-men, Dragon Ball Z, Naturo, Los Simpson, Padre de Familia, The Walking Dead.

Experimentación genérica, sonidos extraídos de todo el globo y un apego a las raíces latinoamericanas son algunas de las virtudes de McKlopedia, una banda que se ha convertida en favorita de muchos y que no deja de sorprendernos.

lf.cervram@gmail.com

Advertisements