La expresión a través de los sonidos

Manuel

Por: Lucila Zepeda

@LukSibelius

México adolece de muchas cosas, una de ellas, el poco interés que se le otorga al arte sonoro  y a la difusión de obras artísticas de esta índole a través de las cuales se pueda mostrar y/o conocer qué hay más allá de una ciudad “ruidosa”.

Manuel Rocha Iturbide es un artista mexicano independiente que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la composición musical y a propagar, cual veneno, la música experimental y el arte sonoro. Es especialista en música electroacústica, lenguaje artístico, así como investigador y curador de estas áreas.

Desde corta edad, Rocha descubrió que su vida se encontraba inmersa en las diferentes formas de experimentar con el sonido.  Fue así como dio inicio a su trabajo en la creación de escultura e instalación sonora, performance, radio arte, poesía sonora, música experimental, paisaje sonoro, etc.

Manuel Rocha, se ha desarrollado en el  ámbito de la sonoridad, razón por la cual es uno de los pioneros y principales promotores en México, de este lenguaje interdisciplinario.

El artista de 50 años, busca crear discursos a través de la unión de vibraciones sonoras y la voz hablada para provocar en sus escuchas una contemplación auditiva y una relación entre sus  emociones, en cuanto a su forma sensitiva,  y el sonido.

Para Rocha es importante encontrar una simplicidad sonora y evita transmitir la “complejidad estructural” de la música clásica, por ejemplo.  Es común que capte paisajes del medio ambiente y “juegue” con la combinación de las diferentes tonalidades, texturas y variaciones.

Obras como “Móin Mór” (1995) y “Ashimakase” (2010), logran ubicar al espectador en distintos escenarios, tal vez inexistentes, que sólo le pertenecen al receptor que interpreta los sonidos generados por la alteración.

En la actualidad, Manuel Rocha Iturbide continúa en la búsqueda de impulsar el arte sonoro y la música electroacústica en México a través de exposiciones, páginas web y canales en internet.

Para quienes se están interesados en ahondar más en las obras de este artista y en el mundo sonoro aquí les dejamos su página oficial; ingresen y conozcan parte del trabajo en el medio: