Cartel land o la convicción de hacer lo que se hace

 

Cartel 1

Por Góngora Balán

Hay un humo espeso que podría ser neblina, pero no lo es. Aún no es hora de que amanezca. Es madrugada y en la oscuridad, un grupo de hombres con las caras cubiertas, habla abiertamente de su trabajo. Ellos cocinan metanfetamina.

Tienen ropa cualquiera y sus instrumentos tampoco lucen sofisticados. En medio de un campo, unos cinco hombres sintetizan droga y están alertas (y armados) para cualquier inconveniente. Saben que causan perjuicios a la sociedad, pero tienen la firme convicción de que nada puede cambiar y por eso continúan. Eso en Michoacán.

Del otro lado de la frontera, un militar retirado patrulla su territorio. Es un civil armado que se ha organizado con vecinos, para evitar que el narco arraigue en su estado, Texas. Los inmigrantes son su primer objetivo.

Cartel 2

De nuevo en Michoacán, el doctor Mireles organiza las autodefensas.  Él, como el militar gringo, desea alejar el narcotráfico de su estado. Los dos, como los cocineros de metanfetaminas, tienen la firma convicción de hacer algo provechoso con lo que hacen.

Cartel land es un documental de Matthew Heineman que explora dos caras del narcotráfico en México, el de los narcos y el de los civiles que han tomado las armas. Esta producción ha sido ganadora del premio Best Director US Documentary y Best Cinematography US Documentary en el Sundance Film Festival.

Es un documental arriesgado grabado en el peligro, entre narcotraficantes de verdad, balaceras y persecuciones. Y aunque es un poco desequilibrada (dedica más tiempo a la parte de Mireles y una mucho menor a los narcos), cada parte del entramado refleja bien las convicciones de personajes principales que se encuentran ligados al narcotráfico.

Cartel land, aunque parte de un mirar focalizado en tres personajes (un cocinero, Mireles y el exmilitar), ofrece una mirada panorámica de las distintas repercusiones del narcotráfico en México y hace paralelo el temor y la autodefensa en dos países distintos, pero fronterizos. ¿Cuál es la tierra de cárteles, entonces? ¿Hasta dónde se extiende?

Ficha técnica

Productores ejecutivos: Kathryn Bigelow y Molly Thompson.

Productor: Tom Yellin.

Editores: Matthew Hamachek, Bradley J. Ross y Pax Wasserman.

http://cartellandmovie.com/

 

 

 

Advertisements