Arianna Puello, la reina del rap conciencia en el Pasagüero
Texto y fotografías por Luis Omar González
Hay que dejar algo en claro Arianna no necesita presentación y con una carrera tan extensa, ella fácilmente podría dar un concierto como el del pasado 31 de agosto, sola y aun así estaría presente la legión de fans que la han convertido en uno de los actos de culto más importantes en el mundo del hip-hop iberoamericano.
Sin embargo, por increíble que parezca, la rapera dominica aún conserva esa humildad que la acompaña desde sus inicios. Por ello antes de darlo todo en el escenario de Pasagüero, tuvo una serie de invitados que bien valían la pena y que además de calentar los ánimos, sorpresivamente recibieron del público ahí presente, ovaciones y mucha buena vibra.
El inicio tuvo como invitados a DJ Chaka y al rapero Señalización, quienes en un breve set, prendieron los ánimos para lo que vendría con Son Fino, un trío que combina vocales y rimas con intensos y notables beats, donde la buena vibra y la denuncia social convergen de tal manera que la combinación simplemente es efectiva.
MC Loko tuvo algunos problemas técnicos durante su presentación, pero con una actitud como pocas en el escenario, tuvo como resultado que la gente coreara sus temas, soltara la carcajada en sus breves monólogos entre canciones y al final alzara el puño en favor de la justicia; justo antes de terminar, declaró estar “cansado de tan intenso show” y se retiró con una audiencia más que ganada.
El último acto fue la banda 8Monkys, quienes en formato banda presentan unas rimas con mezcla de punk rock, hardcore y mucha actitud, que lamentablemente no convencieron del todo al público, quienes ya pedían ansiosos el acto principal.
Pasada la media noche, las luces se encendieron y la pantalla principal presentaba imágenes de su más reciente producción “Despierta”, acto seguido Arianna aparece ataviada con un vestido y mucha vibra en el escenario para arrancar con Razón de ser y Despierta, donde la gente la llenó de gritos y aplausos al ritmo de un set integrado por una banda (los Sin cara) y un DJ (Spawn) que le da mucho más fuerza a sus temas.
El set se dividió entre lo viejo y lo nuevo, trayendo de vuelta al escenario a Alma de Son fino para cantar paz y libertad. Después sus músicos abandonaron el escenario para dejarla sola con el DJ y donde el tema Me siento bien puso a todos los congregados a saltar, mientras que una improvisación final dio pie para que regresara la banda, donde sonaron temas como Hardcore y feroz, No hay héroes y La ley de Murphy.
El concierto terminó con la aclamada Todo y Arianna sale del escenario, es tarde, pero la gente no se cansa de pedir más y ella regresa para deleitarnos más (Busca vidas, La ira) y dejarnos en claro quien fue la reina del lugar.