Parámetro es una propuesta multi-contemporánea en el MACG

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografías: Jimena H. Blengio

Por Mario Mendicuti Abarca

En el primer nivel del Museo de Arte Carrillo Gil, entre rampa y rampa, se expone Parámetro. Arte Lumen 1ra edición, en la que se presenta a los seleccionados de la convocatoria lanzada por Lumen en mayo de este año. La inauguración tuvo lugar el 16 de julio y el 31 del mismo se anunciará a los tres ganadores del también concurso. Esta muestra colectiva se organiza con el objetivo de apoyar la producción artística joven del centro del país con un estímulo monetario, para los primeros lugares, y con espacios de exposición y difusión de obra.

La intención es, asimismo, fomentar la revisión y análisis de las tendencias en la práctica de algunas ramas de las artes visuales contemporáneas de México. Se abarcan el dibujo, la pintura y la gráfica (incluida la digital), con lo que es posible observar diferentes maneras en las que los artistas jóvenes tratan los problemas técnicos y temáticos a través de estos tres medios de producción.

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografía: Jimena H. Blengio

El nombre de la exposición se toma justo de esta necesidad de análisis y revisión mencionada, pues en lugar de buscar líneas específicas se apuesta por establecer parámetros dentro de los cuales se desarrollan las diversas identidades creativas. De esta manera se encuentran obras que se acercan al realismo, al figurativismo abstracto, a la cartografía y a la representación icónica.

Es notoria la búsqueda por la perfección técnica, aliada a la pertinencia temática y creativa al interior de cada disciplina. Es, también, evidente la reflexión que se hace sobre la ciudad y sus habitantes. La mole de casas, coches, edificios, personas y vialidades vista como personaje, como espacio histórico, como sobreposición de tiempos y lugares, como incongruencia, paradoja e intersección.

Fotografía: Jimena H. Blengio

Fotografía: Jimena H. Blengio

Las fotografías construidas de Augusto Elías Jiménez retratan una ciudad derruida y hecha de fragmentos; la de María Luisa Estrada Sánchez es una que, tallada en pvc espumado, se construye hacia el horizonte, representada por sus leyes y líneas que tratan de ser rectas y terminan trastocadas.

Por otro lado, lo fantástico y lo maravilloso permean aún en la producción mexicana. Los óleos de Fermín Díaz Rodríguez, saturados de rosas y rojos sobre fondos negros, transportan al espectador a la tierra de las pesadillas: ríos espectrales y figuras demoniacas protagonizan sus pinturas. Llévame contigo, de Lucía Vidales Lojero, relocaliza en el espacio pictórico varias frases plasmadas en el imaginario mexicano. Es un paisaje vertical que presenta, conforme lo recorre la mirada, otra forma de ver la realidad cotidiana. Erick Saucedo López, con In your hands #2 e In your hands #3, lleva al público a un mundo salido de la ciencia ficción, posiblemente postapocalíptico, en el que los colores fluorescentes resplandecen casi tanto como su propuesta sobre la cotidianidad y adaptabilidad del ser humano.

DSC01377

Pablo Esteban Sánchez Rijlaarsdam muestra en El andador turístico el colorido caos de lo que podría ser cualquier parte del corredor peatonal Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Multitud de líneas y tonalidades corren y se mezclan con otras sin un fin particular. Cartograma No. 50, de Ricardo Sierra Mercado, por otra parte, traza líneas y marca puntos específicos que, en conjunto, edifican un espacio imaginario cuyo volumen resulta sorprendente. Asimismo, Marianel González González representa en La ciudad X un lugar paradójico, en el que los planos se sobreponen para construir posibilidades de tránsito al interior de una urbe.

Son muchas más las obras expuestas con muchas otras propuestas pictóricas y temáticas. Parámetro estará abierta al público hasta el 16 de agosto y, es pertinente repetirlo, se anunciará a los ganadores del concurso el día 31 de julio del 2015.

 

Advertisements