Da Vinci: el misterio de la belleza occidental (y un dibujo maldito)

 

 

Sin título

Fotografía: Ulises Miguel

Por José M. Vacah y Diana Olivera

El arte de Leonardo Da Vinci está envuelto de un aura de misterio que en ocasiones se vuelve hermética  para aquellos que intentan penetrarlo. La belleza que buscó plasmar no es efímera, su arte alcanza a anticipar la decadencia de la humanidad y, al mismo tiempo, pregona su florecimiento.  Leonardo fue un hombre que buscó en los misterios de la naturaleza los misterios mismos del pensamiento humano porque para todos es conocida su afición por los cadáveres, ya que el mismo practicó la nigromancia.

Ahora, podemos ver su obra en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde Giovanni Sacanni, Director de la Biblioteca Real de Turín, se manifestó complacido ante el agradecimiento de María Cristina García Cepeda,  Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), puesto que sin la participación del dirigente italiano en la organización de la muestra “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza”, ésta no hubiera sido posible.

DaVinci8

Fotografía: Ulises Miguel

Como parte del agradecimiento de Sacanni a nuestro país por albergar con tanta emoción la exposición de uno de los fundadores del arte occidental, declaró en rueda de prensa que él no teme a las maldiciones que alberga una de las piezas fundamentales de la exhibición:

Uno de los dibujos más antiguos de la muestra, en donde está plasmada el alma de uno de los discípulos de Leonardo, el retrato muestra a un hombre que porta una corona de espinas y de hojas como símbolo tanto de la cultura cristiana como de la pagana. Quizá por este motivo, nosotros en la Biblioteca pensamos que nos trae mala suerte. Yo no creo en esto, pero hago que siempre alguien más lo acompañe, por si acaso”.

 

Así como esta obra, las demás piezas resguardadas por el museo provienen de la Biblioteca Real de Turín, antigua biblioteca de los reyes de Italia. Por ello, esta exhibición es un esfuerzo histórico para traer a nuestro país el arte de una estrella artística occidental para el deleite del público mexicano.

Fotografía: Ulises Miguel

Fotografía: Ulises Miguel

Al respecto,  Adolfo Mantilla, Subdirector de Exhibición del Palacio de Bellas Artes, aseguró que los visitantes se llevarán “una sorpresa, porque las piezas que están en el recorrido son piezas maravillosas que el público pueda pasarse contemplando horas porque pertenecen a un artista que fue contemplativo: Leonardo contempló la naturaleza hasta lograr conocerla y reconocerla, de tal manera generó obras de una belleza tal que el que la mira puede quedarse pasmado.

Además, señaló la importancia de Da Vinci en un mundo artísticamente contemporáneo: el hecho de que Miguel Ángel y Leonardo pertenecieran a una época en el que el arte no definía el sistema de las bellas artes, y la propia visión de arte moderno estaba en proceso de gestación…sus reflexiones aún son vigentes porque el arte contemporáneo sigue preguntándose qué es, epistemológicamente hablando.   

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Exposición hasta el 23 de agosto de 2015

 

Advertisements