Miguel Ángel, el gran artista del Renacimiento llega a Bellas Artes

2

Fotografías: Andrea Munguía Aguilar

Texto y fotografías por Andrea Munguía Aguilar

Una magna exposición que reúne una selección de obras originales del maestro del Renacimiento, Miguel Ángel Bounaroti. Un artista entre dos mundos, llega al Museo del Palacio de Bellas Artes bajo la presentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la participación curatorial de Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos y Luis Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

La muestra es un recorrido por la trayectoria artística del creador italiano a través de sus dibujos, óleos, documentos y esculturas que permiten al espectador apreciar la genialidad e influencia de su obra en los procesos artísticos que tuvieron lugar en el siglo XV en Europa y Nueva España.

4

Fotografías: Andrea Munguía Aguilar

En palabras del curador Francesco Buranelli, “esta exhibición da cuenta de la figura de Bounarroti a la par de enfatizar la importancia de la maniera miguelangelesca en los artistas y sus procesos tanto en el virreinato de la Nueva España como en el primer México independiente.”

La experiencia de ver obras inéditas del maestre del Renacimiento incluye sumergirse en el universo histórico de su legado artístico. A lo largo de cinco secciones el espectador puede explorar el contexto en el que Miguel Ángel creó algunas de las piezas escultóricas y pictóricas más importantes de la historia de la humanidad. Más aún, la muestra pretende ahondar en la intimidad de las magníficas piezas que se exhiben por primera vez en nuestro país.

7

Fotografías: Andrea Munguía Aguilar

Algunas de éstas incluyen el David-Apollo (1532-1534), el Cristo Portacroce (1514-1516), dibujos y bocetos originales de entre 1508 y 1510, así como correspondencia del artista. El análisis de las esculturas más representativas de Miguel Ángel fue la base para el desarrollo de la estética del escultor, que también involucra la pintura y modelos arquitectónicos. Simultáneamente se exhiben piezas de artistas contemporáneos al pintor que complementan la muestra, como un retrato de Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra, Andres de Concha, Baltasar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti y Bernal Díaz del Castillo.

Si te gusta el arte renacentista y eres fanático de Miguel Ángel no puedes perderte esta extraordinaria exhibición, mucho menos la oportunidad de presenciar la majestuosidad de sus obras, piezas que por primera vez son exhibidas fuera de Italia para que el público mexicano aprecie las creaciones de un genio que encontró en el arte la expresión más pura y perfecta del espíritu humano. La muestra estará abierta a todo el público hasta el 27 de septiembre del 2015. Consulta horarios y promociones en la página del MPBA.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Exposición hasta el 27 de septiembre de 2015

 

Advertisements