Xavier Dolan: el enfant terrible canadiense que conquistó el cine

Xavier_Dolan2

 

Por Alan García Luna

@mrazrkmbell

“The Piano (1993) fue la primer película que vi el cual realmente definió lo que soy y que hoy en día estoy en el momento para realizar películas”: Xavier Dolan.

Xavier Dolan a sus 26 años se ha convertido en el director de cine canadiense más importante en la industria cinematográfica y ha sido motivo para que los críticos de cine tengan la mirada puesta en él y reconozcan su gran trabajo como se ha hecho en los festivales de cine, entre ellos, el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado por su última película: Mommy (2014).

Pero ¿qué tan importante tiene este enfant terrible canadiense al momento de hacer sus películas? Analizando su filmografía, la respuesta conlleva a historias que son de la vida real a partir de una observación acertada y autobiográfica, donde sus personajes tienen ciertas características, la música que ocupa se convierte en el mejor complemento de la historia, el uso de close ups en sus tomas, el contraste entre los colores, el blanco y el negro, la relación de aspecto entre el 4:3, 1.85:1 y el 1:1, y  todo filmado en 35 mm.

Xavier_Dolan3

El talento que tiene este director fue descubierto a muy temprana edad, ya que con una computadora en el sótano de su tía escribía historias desde los nueve años, entre ellas poemas y relatos cortos; incluso el guion de su primer filme I Killed my mother lo escribió cuando tenía 16 años.

Drama, romance y thriller son los principales géneros que Dolan utiliza para contar sus historias llenas de ira, rabia, coraje, amor, soledad, enojo y homosexualidad que en ocasiones están de forma autobiográfica interpretadas por el mismo Xavier.

Cinco son las películas en las que Xavier Dolan ha cautivado a la audiencia por la temática, control y manejo de la cámara acompañado de un diseño de producción muy innovador. J’ai tué ma mère (2009) fue realizada cuando Dolan tenía veinte años y fue presentada en el Festival de Cannes en el año 2009 donde ganó tres premios; es una película autobiográfica del propio Dolan que narra la historia de un adolescente que le tiene un odio extremo hacia su madre soltera reprochándole su sobreprotección, pero sólo ella busca el bienestar de su hijo.

Xavier_Dolan4

Su segundo film Les Amours Imaginaires (2010) es un drama con una historia de jóvenes que forman un triángulo amoroso; el tercer proyecto Laurence Anyways (2012) muestra el potencial que tiene para contar historias de amor basado en una mujer transgénero; Tom à la Ferme (2013) es un thriller en donde un hombre pierde a su pareja en un accidente y que después de la muerte de su amado se encuentra con la familia de éste y descubre secretos del recién fallecido; y en Mommy (2014) un drama ficticio basada en una ley donde los padres pueden abandonar a sus hijos sino tienen remedio en su enfermedad, pero en este filme la madre rechaza esa ley y decide cuidar de su hijo a pesar de los problemas que él tiene.

Así como Martin Scorsese hace mancuerna con Leonardo DiCaprio; David O. Russell con Jennifer Lawrence; Xavier Dolan trabaja con Anne Dorval, Suzanne Clement y Antoine-Olivier Pilon.  De hecho la actriz Jessica Chastain ha quedado sorprendida con el trabajo del canadiense el cual ha seguido su trayectoria desde su primer filme.

En este 2015 Dolan empezará con el rodaje de su sexta película el cual se titulará Only The End OF The World, el cual tendrá un gran elenco entre ellos la ganadora al Óscar a Mejor Actriz, Marion Cotillard (La vie en Rose), Vincent Cassel  (Black Swan) y  Léa Seydoux (The Gran Budapest Hotel).

La historia está inspirada en la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce, (Just La Fin Du Monde), que se centrará en un escritor que regresa a casa después de 12 años de ausencia y se reencuentra con su familia; la fecha de estreno será para el próximo año y el mismo Dolan afirma que está será un puente conductor entre Mommy y The Death And Life of John F. Donovan, que tendrá como reparto a Jessica Chastain, Susan Sarandon y Kit Harrington; está última será su primer película en inglés.

No cabe duda que en menos de una década Xavier Dolan se encuentra dentro de la lista de los mejores cineastas contemporáneos como lo son Paul Thomas Anderson, Kathryn Bigelow  o Quentin Tarantino, por mencionar algunos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements