Segunda Naturaleza se ve mejor con Spiritualized de fondo

Segunda Naturaleza7

Fotografía: Polan Zepeda


Fotografías: Polan Zepeda

Por Ulises Miguel 

Si pudiéramos hacer un soundtrack para Segunda Naturaleza de Eduardo Terrazas, no dudaríamos en incluir Hey Jane de Spiritualized. You said ain’t got time to change your ways, afirma Jason Pierce y continúa: Ain’t got time to make no mistakes with you. Y es justo así como es el arte de Terrazas, una muestra de la contradicción hecha arte.

Esa ilógica relación del ser humano con su entorno y consigo mismo, como lo es el amor, es una guía para el artista mexicano, una sensación irracional entre hombre-naturaleza que se transforma en el alma de su obra exhibida en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Segunda Naturaleza15

Fotografía: Polan Zepeda

 

Tal comportamiento se presenta en diferentes formas y en diversas facetas de nuestra cultura para entender lo que somos y donde habitamos, ¿pero en qué sentido es irracional?, Paula Darte, curadora de la exposición, explica: en este proceso evidente de emulación con la naturaleza, el hombre… opta por distanciarse del organismo vivo, del núcleo latente de todo.

A partir de ello, es factible decir que para  el artista mexicano existen dos naturalezas: la primera se relaciona con el mundo natural, mientras que la segunda es todo aquello creado por el ser humano: la música, las ciudades, la arquitectura y, por supuesto, el arte.

Segunda Naturaleza14

Fotografía: Polan Zepeda

 

Entonces esa relación incoherente puede explicarse así: buscamos entender el mundo natural a través de nuestras propias interpretaciones, a través de nuestras acciones y nuestra forma de ver las cosas, a través de una filosofía de vida o a través de las expresiones artísticas; todas son el resultado de un por qué, de una segunda naturaleza.

Así como el amor es una incongruencia de sentimientos,  un escape para no cometer errores, pero para volver a caer, o un auto a gran velocidad para ir a otro camino, pero para hacer  stop y decir Hey Hey Jane where you gonna die?, la obra de Terrazas manifiesta la absurda relación de las personas y su entorno en una expresión particular, su arte.

Segunda Naturaleza6

Fotografía: Polan Zepeda

 

Esta visión de Terrazas incluye más de 70 obras desarrolladas durante 50 años y tres instalaciones creadas exclusivamente para la exhibición: Parteaguas, Crecimiento exponencial y Muro Jenga, las cuales demuestran  que la compulsión puede ser también  la energía básica para realizar piezas a detalle.

Segunda Naturaleza de Eduardo Terrazas

Museo de Arte Carrillo Gil
Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel
http://www.museodeartecarrillogil.com
Exposiciones hasta el 31 de mayo de 2015

Advertisements