Ni ba’ te’ nuuna, Alejandro Santiago en Galería Arte XXI

Alejandro Santiago_linne_magazine_Galería_Arte_XXI_Polan Zepeda2

Fotografía: Polan Zepeda

Fotografías: Polan Zepeda

Por Lucila Zepeda

A casi nueve meses de la partida del pintor y escultor oaxaqueño Alejandro Santiago, se inauguró a manera de homenaje una muestra de su trabajo pictórico en la Galería Arte XXI el pasado jueves 3 de abril.

Cada pintura y cada dibujo reflejan una diversidad de colores, texturas y figuras que sólo una persona como Alejandro, quien repitió en varias ocasiones lo importante que era su país para él y lo que podía representar.

Santiago no sólo fue un pintor comprometido socialmente, aseguró Malke Tapuach, Directora de la galería, además fue un gran ser humano que tuvo la capacidad de compartir con mucha gente lo que sabía, lo que quería y lo que él fue.

Eso que en nuestros tiempos pocas personas suelen ser, alguien que apoyaba a su gente y  al arte mexicano; alguien que estaba muy orgulloso de ser oaxaqueño  y que en cada oportunidad que tenía mencionaba que aquí se tenía todo, no era necesario ir a buscar oportunidades al extranjero. Ni ba’ te’ nuuna “¿A qué te vas?” decía en zapoteco el pintor.

Alejandro Santiago_linne_magazine_Galería_Arte_XXI_Polan Zepeda5

Fotografía: Polan Zepeda

Cuando Alejandro comenzó su trabajo en Oaxaca no había material y su interés siempre fue que la gente hiciera lo que le gustaba sin limitarse, sin pensar en aquella opción de ir a un lugar distinto para conseguir sus objetivos.

Reflejo de lo anterior fue su obra “2501 Migrantes”, una serie de esculturas que representaban el fenómeno de la migración de sus paisanos de Teococuilco, los cuales habían ido a otros sitios por la falta de empleo.

Su esposa Zoila López, quien siempre estuvo a su lado y fungió como soporte incondicional le preparaba sus telas, sus colores, siempre nos apoyamos, platicó mientras recordaba grandes momentos con su pareja a quien continua extrañando todos los días, lo mismo que su hija Alejandra, su hijo Lucio y por supuesto su madre, doña Isabel.

Alejandro Santiago_linne_magazine_Galería_Arte_XXI_Polan Zepeda3

Fotografía: Polan Zepeda

Javier Lara, amigo del pintor y quien además proporcionó toda su colección para la muestra, dijo sobre el trabajo del maestro: en cada uno de tus cuadros veo que palpitas, como decías al explicar que si un cuadro no palpita, no vibra al terminarlo, es estéril y ha de ser destruido.  Aseguró que Santiago era hombre de pocas palabras, él  prefería hablar a través de sus pinturas.

El oaxaqueño abarcó desde oleos, esculturas, grabados, hasta tallado en madera y piedras. Un artista en toda la extensión de la palabra.

Braulio Aguilar colaboró con el artista durante muchos años en sus presentaciones. El escritor nos contó que siempre era algo diferente convivir junto a él pues era un ser humano hipersensible. Siempre lo admiró y asegura que era poeta de nacimiento nada más que su poesía era de colores.

Alejandro Santiago_linne_magazine_Galería_Arte_XXI_Polan Zepeda4

Fotografía: Polan Zepeda

Alejandro Santiago (1964-2013) nos dejó un legado visual pero también humano. Él creyó en el arte mexicano y en la realización de las personas a su alrededor, Zoila nos platicó que vio en él su manera de pensar y cómo era… a mí me encantó cómo era para ayudar a la gente, con tal de darles de comer. Me decía, viéndolos que ellos coman, yo ya me llené.

El pintor se entregó a cada una de sus obras, a cada proyecto y a cada sueño. Ejemplo de esto fue el museo “Telaraña”, el cual inauguró en el año 2010 y mismo que sigue creciendo gracias a su familia y amigos.

Para más informaciones sobre el museo Telaraña y sus talleres y residencias comunicarse al 951 51 409 54.

Alejandro Santiago_linne_magazine_Galería_Arte_XXI_Polan Zepeda6

Fotografía: Polan Zepeda