Travesías: 40 años de memoria artística en el MACG

Museo_Carrillo Gil_Travesías_LINNE_Magazine4

Fotografía: Polan Zepeda

 

Fotografías: Polan Zepeda

Por Ulises Miguel

Cuarenta años de una historia gráfica documentada en blanco, negro, colores, papel, piroxilina, madera, crayones… cuatro décadas guiadas por el arte moderno mexicano de artistas internacionales: de la abstracción de Gunter Gerzso a las pinturas reaccionarias de Siqueiros sin olvidar el cubismo de Diego Rivera. Así es Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la colección MACG (1948-1974).

La exposición se convierte en una narración visual  que aborda la historia de un museo que inició en la colección privada de Carrillo Gil y muestra el camino cimentado en imágenes de un esfuerzo de recopilación documental: cien obras llevadas a bienales, exposiciones y congresos en diferentes partes del mundo nos recuerdan la trascendencia de un lugar como el MACG.

Museo_Carrillo Gil_Travesías_LINNE_Magazine

Fotografía: Polan Zepeda

Regresar al pasado se vuelve un acto reflexivo y de re-creación artística: Ibarí Ortega, Carlos Palacios y Paula Duarte cumplen con esta tarea de curaduría y optan por una división de cuatro núcleos. El primero de ellos nos enseña  los viajes de la colección a la III Bienal de Sâo Paulo (1955)  y a una exposición patrocinada por el periódico Yomiuri en el Museo Nacional de Tokio.

La segunda parte es dedicada a los préstamos de obra del doctor Alvar a Fernando Gamboa, quien llevó la muestra a La Habana, a Bogotá, a la XXV Bienal de Venecia  y a un itinerario por París, Estocolmo y Londres. Por otro lado, el tercer núcleo abarca las exposiciones realizadas  en el extranjero con la presencia de la colección de Carrillo Gil, la cual encuentra su transición de colección privada a colección pública en la cuarta parte de la exposición.

Museo_Carrillo Gil_Travesías_LINNE_Magazine3

Fotografía: Polan Zepeda

Brasil, Japón, Chile, Colombia,  China y Estados Unidos son países donde las piezas de este museo han transitado por las últimas cuatro décadas celebradas por este recinto que trae al público el trabajo realizado por los tres grandes muralistas mexicanos fuera de los grandes formatos, como lo es “Cristo destruye su cruz” de David Alfaro Siqueiros.

Inaugurada con la presencia de María Cristina García Cepeda,  directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, de Carmen Carrillo Tejero y Armando Sáenz Carrillo, esta exposición es un viaje largo a través de la memoria artística plasmada en imágenes.

Museo_Carrillo Gil_Travesías_LINNE_Magazine2

Fotografía: Polan Zepeda

 Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la colección MACG (1948-1974)

Museo de Arte Carrillo Gil
Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel
http://www.museodeartecarrillogil.com
Exposición hasta el 14 de septiembre