Cuba Jam, el ritmo de Rusia

 

 

imagen01 (1)

Por Fernando Cervantes Radzekov

Salsa en ruso se dice “соус (sous)”; pero la salsa, como ritmo latino no tiene traducción; pasa directamente la palabra como “сальса (salsa)”. En Rusia no todo es hielo, los corazones de las personas siempre están abiertos a los sones que encienden la piel, que hacen vibrar los pies y mueven el cuerpo al son de la sensualidad. América Latina es para ellos el lugar paradisíaco donde los hombres tienen la llama de la pasión a flor de piel y donde el baile es un ritual divino pues conjuga la inteligencia de la carne y la lujuria del espíritu. Total… salsa, aunque muchos no lo acepten, es ritmo representativo, no ya de un continente, sino de el candor humano.

Cuba Jam es uno de los proyectos más exitosos de salsa en Rusia. Su sencillo “Ella”, publicado en 2012, les dio gran popularidad entre los amantes de la salsa en Rusia. Su nombre, proveniente de los álbumes de Cachao´s Mambo all Stars, gran grupo de mambo cubano liderado por “Chacho” López, llamados “Cuban Jam Sessions”. Y como bien lo dice Boris Echa, vocalista del grupo, de padre ruso y de madre cubana: la sangre es la que lo llamó a las melodías cubanas, hasta ser uno de los más grandes grupos actuales de salsa rusa. Su ritmo combina, además de la salsa, un poco del son rumbero, timbal y del mambo, haciendo que sea sumamente agradable y exquisita la combinación.

Los miembros de la banda son:

  • Boris Hecha, vocalista
  • Vyacheslav Bystrov, llaves
  • Andrew Fakhriev, guitarra y bajo
  • Nietos Dmitry, saxofón
  • Mihail Shilov, batería
  • Anton Filatov, congas
  • Ilya Kazantsev, bongos

En la imagen de abajo pueden ver claramente a todos los integrantes de la banda:

imagen02 (1)

La salsa, un canto al amor y a la añoranza de una tierra idílica como lo es Cuba. Pues américa, desde que fue descubierta ha sido el paraíso recuperado. En palabras de Boris Hecha

Tengo dos lugares de origen: Petersburg y La Habana. Papa sigue viviendo en Cuba, y se instaló con su madre en San Petersburgo. Ya diez años enseñando salsa, y los últimos años en su propia escuela. Para mí, la salsa – no es sólo bailar, pero la buena música. No me puedo imaginar uno sin el otro. Por lo tanto, el grupo creó un musical Cuba Jam. En el verano, hemos observado octavo cumpleaños. El más joven de mi proyecto – es un festival de Free Style Salsa Fest. Creo que se puede llamar el epítome de la forma en que entiendo la salsa: música en vivo y grandes bailarines que me gusta lo que estoy haciendo. Y estoy seguro que todavía hay un gran número de personas que puedan estar interesadas en salsa, así como yo. (http://vk.com/borishecha, consultado el 16 de mayo de 2014)

El proyecto de Cuba Jam lleva ya ocho años tocando y cuyo único disco de éxitos es Con alegría pa’lante. Pero Hecha tiene también otros proyectos: el Free Style Salsa Fest que reúne a grandes músicos, no sólo de salsa, sino de ritmos latinos originarios de todo el mundo, dicho festival lleva seis años ininterrumpidos de llevar baile a San Petersburgo (http://www.salsafestival.ru/index.html). Dos proyectos más de Boris son los grupos Ritmo Latino, el cual hace covers de éxitos de salsa, cumbia, merengue y demás canciones latinos, y La DesKarga. En el siguiente video vemos un poco de éste último proyecto en colaboración con El Gran Combo de Puerto Rico en el Free Style Salsa Fest; ellos tocan Achilipu:

Los ritmos latinoamericanos no son conceptos ajenos a la cultura musical de Rusia como se podría pensar, al contrario… se aman como un idilio de candor y alegría pura donde nadie puede evitar el llamado al baile candente y erótico.

lf.cervram@gmail.com