Poesía, cuerpo y sonido: Slam poetry mexicano

Por *Karloz Atl

slam poetry

El slam poetry, slam poético, slam o eslam de poesía es una de las manifestaciones más dinámicas de la poesía performance, que desde hace no más de diez años se ha desarrollado en el país, especialmente entre los jóvenes. Tiene su nacimiento en los años 80´s en Chicago, U.S.A con Marc Kelly Smith. Puede decirse que es una expresión de la poesía oral o spoken word, como se le ha conocido en otros países, pero sobre todo, que es una poesía corporal.

Se trata de un torneo en el que no sólo poetas, sino también artistas de otras disciplinas, compiten por turnos de tres minutos con un texto propio montado de forma performática, que puede ser leído, dicho de memoria o improvisado. A diferencia de la simple lectura en voz alta o de la declamación, en el slam poetry se recurre a la interacción con el público, el múltiple uso del espacio-escenario, y las posibilidades corporales-vocales del autor.

SLAM DE POESÍA

Tiene la característica peculiar, de integrar de forma sinérgica a los participantes con el auditorio. De este último se elige a un jurado, que dará calificaciones del 0 al 10, según su noción y experiencia personal sobre la poesía. Las calificaciones más altas pasan a las siguientes rondas. Por lo general en la última se disuelve el jurado y se eligen 3 primeros lugares mediante aplausos del público.

En la última ronda, se ha optado por diversas modalidades de acción, que van desde la ahora llamada old school, en donde se participa con un texto preparado o bien, mediante la creación in situ de un texto a partir de la modalidad que indique el organizador, por ejemplo: palabras propuestas por el auditorio, empleo de un “objeto poético” otorgado, utilización de algún espacio específico a modo de escenario, proyección simultánea de algún video que servirá como detonador e incluso la creación de un poema colectivo en el que participan más personas y soportes multimedia.

a1302089514_10

En México el Slam inicia en 2005 de la mano de artistas como Lalo Jaranas, Edgar Khonde, El Espetaperro, Tiosha Bojórquez y Katia Tirado; del 2007 al 2009 aproximadamente, Logan Phillips, Imuris Valle y Cara Cummings le dan continuidad organizando slams de forma periódica. Desde entonces y hasta la fecha, han sido varios los grupos y promotores de la “escena slamera mexicana”. Destacan Rojo Córdova, quien actualmente coordina los slams en el Centro de Cultural Digital y es curador de “eSLAMex. Primera antología de spoken word mexicano”; el programa radiofónico “Del Recital Poético al Poetry Slam” conducido por Andrea NoiseKat y Armando Abisaí; Colectivo Tinta Permanente, organizador del slam mensual en el Claustro de Sor Juana y que ha llevado el movimiento a la FIL de Guadalajara; Colectivo Editorial Circo Literario, quien con apoyo de la UNAM ha organizado dos MacroSlams de alto impacto; Colectivo Poesía y Trayecto, encargado de los Slams Infantiles en la FILIJ, desarrollando una labor de formación con niños y niñas del mercado de la Merced y jóvenes del Instituto de la Juventud; y más recientemente La Colmena, proyecto autogestivo desarrollado al sur de la Cd. de México.

De igual forma, la labor de Edwing Canuto Roldán es importante tras involucrar al slam poetry a nivel nacional, en el marco de la REDNELL; así como la tarea hecha en Guadalajara por Adrian Esparza y Arehf Palacios entre otros; y en fechas cercanas John Lefou en Ensenada.

Así como esta manifestación de la palabra hablada, existen otras similares en diversas partes del mundo. En el país Vasco, existen los Versolaris; en Cuba el Repentismo; el Huapango y Son jarocho de las huastecas en México e incluso la Etnopoesía, estudiada a fondo por Jerome Rotemberg.

En conclusión, el Slam Poetry mexicano no solamente es una expresión corporal de la poesía mediante la oralidad, sino también es el cause por el cual muchos creadores emergentes han potenciado su obra y su labor como promotores de la cultura a nivel nacional e internacional. En futuras entregas hablaré de algunos de sus exponentes y también de otras propuestas interdisciplinarias de la poesía en México, tales como la Tecnopoesía, la Poesía Sonora y el Libro objeto, en tanto les dejo un regalo:

Descarga gratuita de audios y texto de “eSLAMex: Primera Antología de Spoken Word Mexicano

*Director de Colectivo Poesía y Trayecto y Co-director de (H)onda Nómada Ediciones: wwww.intervenciondelarealdiad.blogspot.com/ Face: Karloz Atl